jueves, 10 de octubre de 2013

Discurso del Lic. Yesid Luin Mamani


H. Alcalde de Calamarca

Calamarca
Con especial gratitud, quiero agradecer a todas los amigos/as que siguen la iniciativa de la publicación del Portal web del Gobierno Autónomo Municipal de Calamarca que difunde la identidad cultural de Calamarca y también informa con respecto a nuestras actividades municipales de la gestión 2012 y 2013.

Siempre escuché decir que la palabra “Calamarca” viene de palabra aymara “Qala” que significa “piedra” y “marka” quiere decir pueblo, de esas piedras habían construido la iglesia que tenemos desde los tiempos de la Colonia y que actualmente es el principal centro de atención turístico por la presencia de una serie de Ángeles en el mundo indígena, son Ángeles que llevan el nombre de estrellas y planetas.

La historia dice que los Calamarqueños son descendientes del Inka y de una gran estirpe de líderes que triunfaron en grandes rebeliones indígenas. Me alegro de saludar al pueblo de Calamarca, que cuenta con su lengua, su cultura propia y sus tradiciones peculiares como valores característicos dentro del suyu Paca jaqis, por que recordar el pasado, también nos compromete a pensaren el futuro de nuestros hijos.

Como Alcalde de esta noble tierra de Calamarca, me siento muy honrado de poder trabajar con las comunidades y aprovecho esta oportunidad para enfatizar el compromiso que tenemos con todas las comunidades de la Municipalidad de Calamarca, por lo que hacemos nuestro mejor esfuerzo para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida; un esfuerzo muy importante y constante del Concejo Municipal, los funcionarios municipales, dirigentes y de aquellos hermanos lideres que lejos de su tierra, también muestran preocupación por sus tierras natales. Quiero decirles que sigamos impulsamos una ciudad que sea el nicho urbano para el desarrollo de las actividades “modernas” que busca el cambio, por ello intentamos llevar a la práctica una nueva forma de hacer gobierno local.

En nombre de la noble, valiente y fervoroso Municipio de Calamarca a la que represento, les deseo a todos aquellos de nacimiento de esta tierra, aquellos de corazón y aquellos que se encuentran dispersos por todo el mundo que disfruten esta fecha, que es propicia para agradecer a los Ángeles  de haber nacido en una tierra tan generosa, llena de tradiciones y gente de buen corazón.

Quiero decirles a todos los Pueblos como Calamarca y sus Cantones que nosotros somos también, quienes mantenemos las tradiciones, la cultura y gran parte de la historia de nuestra Sección y de nuestra Bolivia; eso, yo y nuestra institución la reconoce, el Estado la reconoce y Calamarca la reconoce y cada vez va a reconocer más.

Para terminar, un mensaje a los jóvenes, déjenme decirles algo desde el corazón: hay que estudiar y trabajar toda la vida. Un filósofo decía que “uno empieza a morir el día que deja de estudiar”.

Al leer este Portal web tengo más afecto de mi ciudad de arte y de gran espíritu religioso  y me siento más cerca de la gente. Espero contar con ustedes.

Lic. Yesid Luin Mamani
H. ALCALDE MUNICIPAL DE CALAMARCA

Calamarca, toma la distancia


El arte, la religiosidad y la produccion agricola acompaña a sus habitantes.

 
El Gobierno Autonomo Municipal de Calamarca, de la Provincia Aroma del Departamento de La Paz, vienes ejecutando importantes avances a nivel presupuestaria y el avance de obras, correspondiente a la presente gestion 2013.
 
El Alcalde de Calamarca, Yesid Luin Mamani, destacó que para este logro la participacion activa de la Central Agraria, Sub centrales, Bartolina Sisa, Mallkus, Mama T’allas, organizaciones Vecinales y otros actores de los 7 Cantones y 28 Comunidades han sido decisivos y fundamentales.
 
La autoridad ponderó la Unidad de los comunarios y vecinos de Calamarca para encarar la ejecucion de los proyectos, especialmente de Salud, educacion,  deportes y apoyo a la organizacion de mujeres mediante el Fondo Indigena.
 
« Las actividades deportivas y culturales, fue el factor estrategico para integrarse entre las organizaciones sindicales », dijo al comentar que esas actividades es parte de la vida sindical, ya que por escencia los comunarios de Calamarca son deportistas desde los ancestros.
 
Asimismo, con la finalidad de prevenir la violencia se continúa el convenio interinstitucional con el Defensor del Pueblo, Plan Internacional y el municipio de Calamarca, quienes plantearon mejorar el cuidado de salud, la autoestima y mejorar la calidad de vida en las comunidades.
 
Calamarca es uno de los municipios rurales prósperos que encara proyectos en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Productivo Bolivia Digna para « vivir bien », a partir de propias experiencias, de esta manera marcar muy buena gestion.

¿Dónde está Calamarca?

     ¿ Ud. quiere saber dónde está Calamarca? 

Todos, desde niños, niñas, jóvenes, adultos y ancianos de Calamarca, saben de la existencia de Ángeles y saben también que Calamarca es un punto de encuentro de las grandes marchas de la COB, CSUTCB, Bartolinas, Mineros, Maestros, por la Vida y por la nueva Constitución y otros.

Calamarca es la Capital de la Cuarta Sección de la Provincia Aroma del Departamento de La Paz, a 59 kilómetros de la ciudad de La Paz hacia camino a Oruro, con una extensión aproximada de 49.208.99 has (492 km2). Tiene un clima frígido de 17 º C grados máximos y 0,7 º C grados mínimo y a 3960 m.s.n.m.

El Municipio de Calamarca fue creado mediante Ley del  21 de diciembre 1948, como la Cuarta Sección municipal de la Provincia Aroma, durante el Gobierno de Dr. Enrique Hertzog, Presidente Constitucional de la República de Bolivia, con su capital Calamarca y con los cantones de Colquencha y Collana por entonces. Actualmente el municipio cuenta con los siguientes cantones: Calamarca, Vilaque Copata, Sivicani, Ajoya, Villa el Carmen de Caluyo, San Antonio de Senkata y Cosmini.  A partir de la LEY Nº 031, Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibañez” del 19 de
Julio de 2010, Calamarca es un Gobierno local Autónomo.

POBLACION

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, la Cuarta Sección Calamarca, Provincia Aroma tiene 12.104 habitantes y en toda la Provincia existen  97.364 habitantes.

Sica Sica         31.054 0,31
Umala                 8.775 0,09
Ayo Ayo              7.798 0,08
Calamarca       12.104 0,12
Patacamaya    22.806 0,23
Colquencha       9.785 0,10
Collana               5.042 0,00
AROMA           97.364 0,97

En la Capital Calamarca viven 3.041 habitantes. Entre sus principales Instituciones son la H. Junta de Vecinos, Dirección Distrital de Educación, Colegio, Parroquia, Sindicato de Transportes, Oficina Turística y otros.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA


El mallku o jilacata es la máxima autoridad de la comunidad le sigue en importancia el Jach´a tata, el Sullca Mallcu, existen además cargos de menor jerarquía como los capitanes o coroneles que se encargan del cumplimiento y ejecución de las resoluciones que adopta el Cabildo. La Central Agraria y las Subcentrales son las organizaciones matrices.

En jerarquía siguen las autoridades que cumplen tareas específicas denominados Kamanis responsables de la administración y gestión del calendario agrícola, los Wayrakus encargados de la organización de las fiestas patronales y ritos de la comunidad finalmente los mayordomos que ayudan al Jach´a párroco en el cuidado de los templos.
El Mallku y mama t’alla es la máxima pareja autoridad que controla el comportamiento de los comunarios y coordina los trabajos comunitarios, es el guía de la comunidad.
Vivir en Calamarca o en las Comunidades es algo distinto, favorece su paisaje, se visualiza el altiplano que colinda con el valle de la Provincia Loayza y también con luces de la ciudad de El Alto. Inclusive se ven paisajes de Illimani y Sajama.  

ECONOMIA Y FUENTES DE INGRESO

Los habitantes de Calamarca se dedican a la agricultura y ganadería, produciendo productos como la papa, quinua, avena, oca, habas y otros alimentos. El trabajo familiar es diario que empieza muy temprano, los hombres salen a alimentar a los ganados y dan forrajes a las vacas y mientras las mujeres preparan alimento para la familia, luego ordeñan las vacas lecheras y luego se dedican a elaborar quesos, el producto que tiene mayor venta y es un ingreso económico seguro para la familia.

La principal fuente de ingreso económico de los habitantes de Calamarca es la lechería y elaboración de quesos criollos, para eso cada familia tiene un promedio de 3 vacas criollas y mejoradas lecheras como mínimo y 8 lecheras como máximo de las familias más prósperas.
 
Paisaje de Calamarca
LAS PRINCIPALES ATRACCIONES QUE TIENE CALAMARCA.

·        La Iglesia construido en el siglo XVI
·        Cuadro de pinturas de Ángeles pintadas en el siglo XVII
·        Chullpas preincaicas
·        Fiestas locales, usos, costumbres y tradiciones



Cuadro de Ángeles


Lo más interesante en el interior de la iglesia es la serie de ángeles, arcángeles, querubines y serafines pintados en el siglo XVII de estilo barroco mestizo y el uso amplio de simbología. Existen varias colecciones, entre las que se encuentran los 36 ángeles de autor desconocido, al que se ha bautizado como el Maestro de Calamarca.

EL SIGNIFICADO TIENEN ESTOS ANGELES.

Los Ángeles son mensajeros de Dios y portadores de las oraciones de los hombres. Los Ángeles son los encargados de proteger a todos los hombres y también para transmitir mensajes. Representa al cuerpo de Cristo y otros son relacionados con la pasión de Cristo.
Los Ángeles Serafines son símbolo de amor radiante y rodea el trono de Dios.
Los Ángeles más conocidos y populares son: MIGUEL, GABRIEL Y RAFAEL.

LAS REBELIONES INDIGENAS

Por aquí también se sublevaron en febrero de 1781, donde en Calamarca y Sica Sica bajo la jefatura de Tupac Katari, un célebre líder aymara nacido muy cerca de Collana. El día 7 de marzo se tituló por vez primera en Ayo Ayo "yo el virrey Catari". En escarmiento, el 20 de junio de ese año las tropas españolas incendiaron Sica Sica y el 22 de abril de 1782 tomaron Collana, prendieron fuego a las casas y ejecutaron crueles matanzas de indios en los cerros

Un antiguo lugareño dice que la felicidad acompaña a Calamarca y se ha convirtiendo como un centro de la vida de muchas generaciones, donde la pacha es la esperanza de “millones que vuelven”, sin perder la memoria, avanza por la misma senda serpenteada, andando con sus pies y pensando con su propio cerebro.