miércoles, 30 de julio de 2014

EL CONCEJO MUNICIPAL DE CALAMARCA ESTÁ EN BUENAS MANOS


Los H. Concejales; Ana Chinahuanca de Mamani (Presidenta), Moisés Blanco Limachi (Vicepresidente), Atanasia Mamani de Ramos y Guillermina Quispe de Limachi, marcan la autentica presencia al ente legislativo de la Municipalidad de Calamarca y se han convertido como el factor decisivo para que el Municipio tenga consolidado la gobernabilidad, estabilidad política y fundamentalmente las buenas practicas de gestión Municipal.
El Concejo Municipal en cumplimiento de sus específicas atribuciones han sido puntuales, rápidos y precisos. Cada Concejal tiene su misión y obligación que cumplir y rendir cuentas al final de cada gestión, por lo que demostraron  su humilde capacidad de fiscalización al trabajo del Alcalde Municipal.

H. ANA CHINAHUANCA DE MAMANI


Como Presidenta del H. Concejo Municipal de Calamarca que conduce los tres años seguidos. Ella resalta haber cumplido varios trabajos importantes en el ejercicio de sus funciones y del fortalecimiento de Calamarca, que entre los mas sobresalientes son: La fiscalización sujeto a normas, realización del 25 % de Sesiones en los Cantones, apoyo a las iniciativas como es el caso de la restauración de Iglesias como reliquias y la presentación transparente de rendición de cuentas a las organizaciones sociales.

Desde la Presidencia del Concejo, la Concejal Chinahuanca demuestra la capacidad de la mujer aymara, articulando su apoyo a la agricultura intensiva y extensiva, a sabiendas que la producción del campo alimenta a las ciudades, por lo que la autoridad considera que la Patria también empieza desde Calamarca para producir “lo nuestro”.

H. MOISES BLANCO LIMACHI

Tiene experiencia en haber participado como Presidente del Comité de Electrificación de Calamarca, situación que facilitó a desarrollar sus propuesta de trabajo, que con el tiempo se pensó en una idea central del proyecto “Cero mechero”, que según informan que será ejecutado por la Gobernación de La Paz con un presupuesto de 5 millones de bolivianos, “por que ahora si, todas las comunidades tendrá luz”, afirma.

El Concejal Blanco es el único varón en la conformación del actual Concejo Municipal, quien, como responsable de la comisión de  educación,  salud y deportes, ha diseñado un imaginario de que los  jóvenes futbolistas de Calamarca pueden llegar a jugar  en Clubes como  Bolívar, The Strongest o la Selección Nacional, para lo cual ha iniciado de algo sencillo, pero profundo,  motivó la dinámica del deporte que mas apasiona: el futbol.
Uno de los trabajos fue apoyar a las 6 Ligas deportivas con la suma de 2.000 bolivianos a cada una para implementos deportivos.

El Concejal Blanco no se quedó ahí, seguía y sigue aportando ideas, esta vez fue de la creación de la Sede Universitaria de la UMSA en Calamarca, para lo cual piensa que ay que mejorar la educación y salud, por eso gestionó la contratación de Profesores de Informática para las Unidades Educativas que necesitan y la contratación del personal médico para los Centros de Salud que requiere. Incluso apoya en el proyecto de Construcción del Hospital del Segundo nivel de Calamarca.

H. ATANASIA MAMANI DE RAMOS

En su condición de la Comisión Jurídica realiza seguimiento permanente a las audiencias que se realiza en los juzgados de La Paz, con respecto al caso de los 4 ex concejales que han sido imputados por malversación de fondos que en total sacaron dinero del municipio la suma de 324.000 bolivianos del POA 2011.

“En las audiencias me discriminan y por ser mujer me difaman” dijo al explicar que esa difamación lo realizan en las paredes de las escuelas, con panfletos, por las radios y canales de TV, distorsionando la verdad.

“Estamos trabajando sin tiempo para atender a las 36 comunidades” dijo a tiempo de denunciar la violencia a sus derechos políticos y que habrían sido objeto de amenazas con “secuestrar”, sin embargo el apoyo decidido de los mallkus originarios fortalece el espíritu de trabajo de la Concejala Atanasia Mamani y toda la estructura del municipio, que lo hacen sin intereses particulares.

H. GUILLERMINA QUISPE DE LIMACHI

La H. Quispe ha dedicado su tiempo y su capacidad en gestionar varios proyectos en beneficio de las 60 mujeres jóvenes del municipio de Calamarca, entre los tienen relevancia son los Cursos de “Conducción y Mecánica Automotriz”, “computación” y “Reparación de Celulares”, todas apoyadas por la Fundación INFOCAL y Conexión, estos eventos se realizó en la Fundación Eco pueblo. “Las jóvenes necesitan para que puedan generar sus fuentes de trabajo” dijo la Concejala, al mencionar que después de esta experiencia, tiene pensada ampliar el proyecto en la modalidad de becas completas con el propósito de mejorar y equipar los talleres, para lo cual se canaliza un programa de Crédito sin interés.

SALVAGUARDA DE BIENES CULTURALES

Otro de los desafíos que la Concejala Quispe trabaja tiempo al tiempo es lograr que el milenario cerro tutelar “Casarata” sea declarada como Patrimonio Cultural y Natural del Municipio de Calamarca, por ser un sitio ceremonial y turístico de la Cuarta Sección de la provincia Aroma.

Este cerro, en los últimos años fue el escenario de masivas concentraciones de carácter cósmico cultural con la participación de todas las organizaciones sociales de las 11 sub centrales y 36 comunidades de Calamarca,  especialmente en la celebración del año nuevo aymara, 21 de junio. Asimismo es un sitio místico donde los amautas conocedores del comportamiento de las deidades acuden a ofrecer ritos a la pachamama (madre naturaleza).

La solicitud de declaratoria debe hacerlo el Gobierno Autónomo Municipal de Calamarca, junto a la Gobernación de La Paz y el Ministerio de Cultura y Turismo, y asimismo el próximo paso será solicitar al Convenio “Andrés Bello” con Sede en Colombia y a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO para que inscriba como Patrimonio Mundial por poseer un valor cultural ecxepcional  y Universal.

Actualmente, Bolivia tiene inscrito 7 bienes culturales que son: Cerro Rico de Potosí, San José de Chiquitos, Sucre, Samaipata, Parque Nacional Noel Kempff, Tiwanaku y Qhapaq Ñan, por lo que el Alcalde Yesid Luin Mamani considera que Calamarca tiene una mayor y mejor impacto cultural.

Con ese fin, en Calamarca reflexionan y se concientizan las sugerencias para mejorar los servicios de hotelería, restaurant, ambiente recreativos así poder  acoger a turistas Nacionales y extranjeros.








Restauración de Iglesias, importantes piezas de enlace Cultural de Calamarca que motiva la recuperación de los Derechos Culturales de todos los habitantes de Calamarca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario