jueves, 21 de agosto de 2014

28 DE AGOSTO DE 1986: UN EPISODIO QUE CALAMARCA NUNCA OLVIDARÁ



LA LLEGADA DE LA HISTÓRICA MARCHA MINERA A CALAMARCA
Miles de Mineros alcanzando Calamarca.
El 28 de agosto de 1986, la campana del histórico templo de Calamarca sonaba como nunca y fuerte, la marcha de Mineros había sido cercado por militares y policías. Un avión y un helicóptero sobrevolaban a Calamarca, los tanques de guerra apostados en las pampas y en la carretera hacia La Paz, no dejaban pasar a la marcha por la vida y la dignidad.
 
Recordamos todavía con nitidez aquellos tiempos, cuando la Marcha Minera demandaba al Gobierno del MNR la abrogación del Decreto 21060 y la reincorporación laboral de los trabajadores relocalizados. Decenas de mujeres, sus hijos y los últimos trabajadores mineros asalariados llegaron cansados y con ampollas en sus pies a la población de Calamarca después de caminar varios días desde Caracollo por la carretera principal de Oruro a La Paz.  
Los mineros estaban unidos con los campesinos, fabriles, maestros y estudiantes que se han incorporado en el camino, pero estaban desarmados. Cuando decidieron retornar hasta las minas, en ese instante se inspiraron canciones revolucionarios y prometieron “los Mineros volveremos” con mas fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario