lunes, 21 de julio de 2014

CALAMARCA, ESCARBANDO SUS SABERES ANCESTRALES



CALAMARCA, ESCARBANDO SUS SABERES

CALAMARCA, JULIO, 8.- Un grupo de comunarios y Técnicos de una iniciativa educativa de PADEM,  reflexionaron y compartieron conocimientos sobre la importancia de aprendizaje de “Saberes locales” e incluir en la currícula escolar. La idea es promover que en la escuela se pueda rescatar las prácticas rituales de la comunidad.

Margarita Mamani, de 59 años de edad, recuerda que “antes no enseñaban sobre las costumbres de su Comunidad y de la diosa suprema de la pachamama” y recomienda que hasta en la Ciudad están enseñando de las tradiciones, entonces en las escuelas de Calamarca con mayor razón deben enseñar.

Otro comunario de 65 años, Cirilo Machaca dice que recién está aprendiendo cómo hablar con la pachamama, actos rituales en los cerros para la buena cosecha de la papa y el comportamiento de la naturaleza.

El comunario considera que conocer “los saberes ancestrales” ayuda a mejorar la calidad de vida en las comunidades, por eso “los profesores deben empezar a enseñar” dice al comentar que los niños de hoy son pues “los Mallkus y mama t’allas del mañana”, entonces tienen que conocer la estructura de sus organizaciones y autoridades Originarias.
Severino Fernández de 35 años, recuerda lo que transmitieron sus abuelos, “para la producción de la papa antes se hacia pago a las semillas y hasta a los toros, eso poco a poco se olvidaron y ahora estamos motivados para recuperar”.

Pablo Ramos de 37 años de edad, asegura que por lo menos actualmente se conservan cinco piezas musicales autóctonas que tiene relación con la buena producción de la papa. “para sembrar lo hacemos con la música de llano, en época de lluvias y para adornar en días de carnavales con las músicas de chaxi, tarqueada y moseñada y para la cosecha se toca con quenaquena.

Nazario Cruz de 68 años dice “estoy recordando las costumbres y saberes que la pachamama necesita “comer su dulce mesa”.

Enfatiza preocupado que la juventud “no quiere hablar aymara, menos practicar las tradiciones” lo cual es un peligro para la salvaguarda de nuestra cultura. Aconseja que la juventud debe mantener la señal de respeto presente en el diario vivir con la familia y la comunidad, es un principio normativo que los mayores.

Para Cirilo Machaca, en las comunidades y en las escuelas tiene que haber “algo” escrito para leer lo que se vive en el campo, por lo que recomienda la necesidad de escribir un texto regionalizado de lectura ó un módulo escolar para la difusión

Para estas ceremonias, primero el Profesor debe conocer el contexto de la cultura local y el estudiante tiene que poner mas empeño para valorar su cultura.

En Calamarca existen 7 Cantones y 36 Comunidades, en los cuales funcionan más de 30 Unidades Educativas, cada una con su propia historia y saberes. Muchos dirigentes de las comunidades piden que la escuela ayudara a sus hijos a la recuperación, el respeto y rescate de la identidad cultural que día a día se está perdiendo.

El Director Distrital de Educación,  Calixto Coro Mamani afirma que para mejorar la calidad educativa tiene que haber buenas condiciones para el maestro, así como la infraestructura, equipamiento y buena nutrición, por lo que está abocado a brindar el desayuno escolar y el transporte a los estudiantes, pensando que “en Calamarca la educación es mejor que en La Paz”.

Para  el Alcalde de Calamarca, Yesid Luin Mamani, para la recuperación de tejidos rituales y saberes que la escuela tradicional ocultó, primero tenemos que conocer los valores culturales de Calamarca, lo que significa conocer de cerca la existencia de la iglesia, los Ángeles, los cerros y la serie de tradiciones que guarda en las comunidades. “No está perdida, simplemente ay que recuperar y vivirla para construir una nueva enseñanza”, dijo. Estos conocimientos son transmitidos de diferentes formas, es decir, desde el trabajo agrícola, artesanal, danzas, ceremonias, ritos, en conversatorios entre los miembros de la familia y la comunidad. Es pertinente incorporar el saber comunitario en el currículo.

SISTEMATIZACION Y VALIDACION ESCOLAR

Los Técnicos de la iniciativa “Saberes Locales” y con la participación de dos Docentes de la Escuela Superior de Formación de Maestros/as de Santiago de Huata, Lic. Diego Huanca Torres y Eduardo Sarco Chambi, realizan la sistematización de ideas recogidas mediante las encuestas a grupo focal de comunarios y autoridades, para luego presentar al Municipio de Calamarca y la Dirección Distrital de Educación para su validación respectiva a realizarse en una escuela cercana a la localidad de Calamarca.

El texto contiene seis Unidades Temáticas relacionadas con el patrimonio Cultural, la historia, fiestas y rituales, las autoridades originarias, la siembra de la papa y los ritos y leyendas de Calamarca, visto desde el punto de vista pedagógico que será de utilidad para el maestro y aplicable en el aula.

El material estará acompañado con un Calendario que refleje la identidad cultural de Calamarca y que sea un instrumento atractivo del proceso de aprendizaje significativo. Asimismo estará acompañado con un minidocumental cultural grabado en CD apto para el uso de los Docentes y lideres de opinión que desean profundizar la recuperación cultural de Calamarca.

Estos materiales serán entregados en un acto educativo organizado por la Municipalidad de Calamarca a realizarse el 26 de agosto del presente año.


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