En el mes de Octubre de 1982
Hermanos y
hermanas:
La democracia en
Bolivia nos ha costado sangre…
Nosotros hemos
hecho resistencia a la
Dictadura de Luís García Meza y el 17 de Julio de 1980 fue
derrote definitivamente a los partidos tradicionales.
Yo, desde
el mes de Julio de 1980, estuve en Clandestinidad en Lima, Perú, la gran verdad
es que la Central
Obrera Boliviana estaba en el País, en nuestra Patria
Bolivia, tratando de hacer algún trabajo para demostrar la resistencia al
fascismo que hoy vivimos en Bolivia.
El dictador
García Meza decía, aquellos bolivianos como un Jenaro Flores o como otros que
se han vendido a la
Central Obrera Boliviana, ya no deben existir.
Pese a esa persecución, hemos defendido nuestra
organización matriz de la
Confederación Única, creada el 26 de junio del año 1979, bajo
los auspicios de la COB,
luego se realizó el primer Congreso de la Unidad Campesina,
reforzando así la
Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de
Bolivia (CSUTCB, 2007), donde he sido elegido y posteriormente reelegido por
tres periodos consecutivos. Esta larga lucha campesina tuvo distintos
objetivos, pues buscábamos la protección de la tierra, el acceso a la
educación, derechos políticos y de territorio.
Este movimiento indígena, ha sido un fenómeno
histórico de cambio. Además, hemos luchado mucho para presentar nuestras
demandas, utilizando un repertorio de actuaciones que publicitaron la
reclamación de una identidad aymara como elemento de común denominador, y
además del uso de la lengua aymara o quechua como símbolo de las luchas
políticas del indio…. el katarismo no deja dormir tranquilo a los ricos..
El 22 de mayo comandos fascistas asesinaron al sacerdote Luís Espinal y
el 17 de Julio el militar Luís García Meza da un golpe asesinando a Marcelo
Quiroga entre muchos otros, por eso la
COB llama a la Huelga General antes de ser encarcelada y la CSUTCB declara Bloqueo de
caminos y organizamos la resistencia obrero – campesina al golpe, por eso
he sido apresado y baleado.
Los campesinos teniendo derecho al voto no somos
elegidos, solamente elegimos, casi nunca logramos usar este derecho al voto en
nuestro beneficio, el voto nuestro es el voto del triunfo. En estas elecciones
debemos apoyar a quienes aprecian a los campesinos y busquen su liberación, el
voto campesino hará triunfar o fracasar a cualquier candidato. Mas adelante
cuando estemos mejor preparados, mejor organizados los campesinos aymaras,
quechuas, cambas, chipayas, chiriguanos y otros vamos allegar al gobierno, para
eso somos mayoria. Solo estando en el Gobierno nos haremos respetar y
acabaremos con la pobreza, mala salud y educación. (1978).
Nosotros de la CSUTCB, hemos venido asumiendo cada vez con mayor
fuerza el discurso de la identidad indígena, con varios de cuyos matices que ya
había nacido en 1979. Esto se puede evidenciar, entre otras muchas expresiones,
en la reivindicación de TIERRA Y TERRITORIO y en el uso generalizado de la WIPHALA para símbolo de
las Naciones Originarias. Es decir, de la lucha por el reconocimiento de su
identidad como pueblos originarios particularmente como QUECHUAS Y AYMARAS, que
dada la gran migración interna, no están solamente en las áreas rurales sino
también en las ciudades e incluso en regiones no andinas de todo el territorio
nacional; aymaras y quechuas ya no son sinónimos de ‘campesinos’ sino ni son
“Naciones Originarias”.
Luego hemos
decidido presentarnos como candidato presidencial con sigla propia
a las elecciones de 1989, conformando el Frente Único de Liberación Katarista
(FULKA) en donde acogimos a los del MRTK, llevando a Hermógenes Bazualdo como
Vicepresidente; éste último había sido candidato vicepresidencial del MRTK en
1985 además era el rival, pero las diferencias quedaron de lado ya que Cárdenas
logra quedarse con la sigla del MRTKL.
No solamente los
Bolívar, Sucre, Murillo, los de San Martín son quienes traen libertad a nuestra
América, sino también los Kataris, Amarus y los ejércitos Indios han hecho la
verdadera batalla durante la
Republica..
Ahora hemos
decidido, hoy empieza la lucha, hoy Tupaj Katari ha vuelto en millones de
gente, esto somos nosotros.. (15 de noviembre de 1977).
El 23 de junio de
1983 he dicho – los campesinos no necesitamos mas tutelajes de ningún partido
político, nuestra lucha está orientada a la participación directa en el
manejo del estado…
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