viernes, 27 de septiembre de 2013

Discurso: Jenaro Flores Santos



En el mes de Octubre de 1982

Genaro Flores, participando en un acto en homenaje a Julian Apaza.


Hermanos y hermanas:
La democracia en Bolivia nos ha costado sangre…

Nosotros hemos hecho resistencia a la Dictadura de Luís García Meza y el 17 de Julio de 1980 fue derrote definitivamente a los partidos tradicionales.

Yo,  desde el mes de Julio de 1980, estuve en Clandestinidad en Lima, Perú, la gran verdad es que la Central Obrera Boliviana estaba en el País, en nuestra Patria Bolivia, tratando de hacer algún  trabajo para demostrar la resistencia al fascismo que hoy vivimos en Bolivia.

El dictador García Meza decía, aquellos bolivianos como un Jenaro Flores o como otros que se han vendido a la Central Obrera Boliviana, ya no deben existir.

Pese a esa persecución, hemos defendido nuestra organización matriz de la Confederación Única, creada el 26 de junio del año 1979, bajo los auspicios de la COB, luego se realizó el primer Congreso de la Unidad Campesina, reforzando así la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB, 2007), donde he sido elegido y posteriormente reelegido por tres periodos consecutivos. Esta larga lucha campesina tuvo distintos objetivos, pues buscábamos la protección de la tierra, el acceso a la educación, derechos políticos y de territorio.

Este movimiento indígena, ha sido un fenómeno histórico de cambio. Además, hemos luchado mucho para presentar nuestras demandas, utilizando un repertorio de actuaciones que publicitaron la reclamación de una identidad aymara como elemento de común denominador, y además del uso de la lengua aymara o quechua como símbolo de las luchas políticas del indio…. el katarismo no deja dormir tranquilo a los ricos..

El 22 de mayo comandos fascistas asesinaron al sacerdote Luís Espinal y el 17 de Julio el militar Luís García Meza da un golpe asesinando a Marcelo Quiroga entre muchos otros, por eso la COB llama a la Huelga General antes de ser encarcelada y la CSUTCB declara Bloqueo de caminos y  organizamos la resistencia obrero – campesina al golpe, por eso he sido apresado y baleado.

Los campesinos teniendo derecho al voto no somos elegidos, solamente elegimos, casi nunca logramos usar este derecho al voto en nuestro beneficio, el voto nuestro es el voto del triunfo. En estas elecciones debemos apoyar a quienes aprecian a los campesinos y busquen su liberación, el voto campesino hará triunfar o fracasar a cualquier candidato. Mas adelante cuando estemos mejor preparados, mejor organizados los campesinos aymaras, quechuas, cambas, chipayas, chiriguanos y otros vamos allegar al gobierno, para eso somos mayoria. Solo estando en el Gobierno nos haremos respetar y acabaremos con la pobreza, mala salud y educación. (1978).

Nosotros de la CSUTCB, hemos venido asumiendo cada vez con mayor fuerza el discurso de la identidad indígena, con varios de cuyos matices que ya había nacido en 1979. Esto se puede evidenciar, entre otras muchas expresiones, en la reivindicación de TIERRA Y  TERRITORIO y en el uso generalizado de la WIPHALA para símbolo de las Naciones Originarias. Es decir, de la lucha por el reconocimiento de su identidad como pueblos originarios particularmente como QUECHUAS Y AYMARAS, que dada la gran migración interna, no están solamente en las áreas rurales sino también en las ciudades e incluso en regiones no andinas de todo el territorio nacional; aymaras y quechuas ya no son sinónimos de ‘campesinos’ sino ni son “Naciones Originarias”.

Luego hemos decidido  presentarnos como candidato presidencial con sigla  propia a las elecciones de 1989, conformando el Frente Único de Liberación Katarista (FULKA) en donde acogimos a los del MRTK, llevando a Hermógenes Bazualdo como Vicepresidente; éste último había sido candidato vicepresidencial del MRTK en 1985 además era el rival, pero las diferencias quedaron de lado ya que Cárdenas logra quedarse con la sigla del MRTKL. 

No solamente los Bolívar, Sucre, Murillo, los de San Martín son quienes traen libertad a nuestra América, sino también los Kataris, Amarus y los ejércitos Indios han hecho la verdadera batalla durante la Republica..

Ahora hemos decidido, hoy empieza la lucha, hoy Tupaj Katari ha vuelto en millones de gente, esto somos nosotros.. (15 de noviembre de 1977).

El 23 de junio de 1983 he dicho – los campesinos no necesitamos mas tutelajes de ningún partido político, nuestra lucha está orientada a la participación directa en el manejo  del estado…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario