miércoles, 30 de julio de 2014

CALAMARCA: EL PAÍS DE LOS ÁNGELES (Capítulo 2)



Ingreso al Templo histórico de Calamarca.
El museo turístico de Calamarca esta sellada con la presencia de la colección de pinturas de 36 cuadros de Ángeles Arcabuceros, de los cuales destacan las pinturas de los ángeles Gabriel, Uriel y Laliel. Además de dar a conocer a estos famosos Ángeles, Calamarca atesora una iglesia construida en piedra, ubicada sobre la plaza del pueblo, la cual guarda una importante colección de pintura virreinal.
 
El templo museo ofrece la historia misma mediante los cuadros de los ángeles que son la mayor colección de este tipo en la región andina, inclusive ha sido objeto de varias exhibiciones en el exterior del país. Los lienzos no tienen autoría, es anónimo y se lo conoce sólo como el "Maestro de Calamarca", algunos afirman que fueron realizados por indígenas. Los ángeles, alados y a través de su atuendo de encajes, simbolizan la conexión entre Dios y el hombre.
 
Pues el visitante participa en gran parte de este recorrido y puede visitar la iglesia construida de piedras y su estructura es de tipo renacentista: cuerpo alargado, torre adosada y líneas generales de ornamentación simple. En el frontal, tabernáculo y trono tiene platería en el Altar Mayor dos retablos de estilo rococó. Lo más interesante en su interior es la serie de ángeles, arcángeles, querubines y serafines pintados en el siglo XVII de estilo barroco mestizo y el uso amplio de simbología. La iglesia ha sido construido a fines del siglo XVI y posteriormente hubo algunas remodelaciones.
 
En el fantástico mundo de Ángeles de Calamarca, lleno de misterios y asombrosos descubrimientos, la Fundación Eco pueblo mucha presencia y articula propuestas novedosas, por ejemplo, hace algunos años había introducido una interesante iniciativa de un taller de arte que consistía en pintar sobre figuras de ángeles hechos de arcilla y el turista motivado realizaba su trabajo de arte. Asimismo, Hotel Calacoto y el Travel Tours Espinoza, conociendo sus potencialidades incorporaron a Calamarca dentro del circuito turístico, ofertando paquetes de turismo receptivo, vivencial y visitas permanentes.
 
La población de Calamarca, además de su templo museo, está rodeada de leyendas e historias, es así que cuenta con apachetas como Casarata y Korapata, donde la gente pide a la madre naturaleza buena producción. Tienen fe en las deidades de aka pacha, alax pacha y manqha pacha, se cree que existen espíritus protectores que cuidan a los seres humanos.
 
Letiel Del

LA IMPORTANCIA NACIONAL Y MUNDIAL DE ANGELES  



Solo la presencia del templo impacta que Calamarca es diferente, ni bien se entra al recinto se observa el altar de Ángeles que pareciera que todos empiezan a mirar a las visitas. 

Indudablemente, es de interés nacional y también  a nivel Mundial, ya que en varios Países quieren conocer estas obras de arte que fue diseñado por un Artista de Escuela Cuzqueña, además existen obras muy parecidas en Madrid España, en la Iglesia San Pedro de Lima Perú. Varios investigadores aseguran que estas obras fueron pintadas por el mismo pintor que pintó los cuadros de Calamarca. La importancia es histórica, cultural y busca afianzarse como un atractivo turístico para aquellos viajeros que deseen poner una pausa a su recorrido hacia la ciudad de Oruro para observar un templo y unas pinturas sin igual.


A los “Arcángeles” y a las “Santas” se suma una serie de cuadros que narran “La Vida de la Virgen”.

Los Ángeles de Jerarquía podrían ser pintados en 1648 por José López de los Ríos, a quien se lo han denominado “Maestro de Calamarca”: 
Ängel de la Guarda.

GABRIEL

RAFAEL

ANGEL DE LA GUARDA

ANGEL CON CENTRO Y CORONA

ANGEL CON COLUMNA

ANGEL CON ROSAS

ANGEL DESENVAINANDO LA ESPADA

ANGEL CON ESPADA DE FUEGO

ANGEL CON LLAVE

ANGEL CON LLAMA EN LA MANO (Serafín)

ANGEL CON ESPIGAS DE TRIGO

Cada uno de los 36 lienzos tiene nombres. Éstos son ángeles, arcángeles, serafines y arcabuceros. Los lienzos de Calamarca tienen las siguientes identificaciones.

BARADIEL     : es el príncipe del granizo

BARAQUIEL  : príncipe del rayo.

GALGALIEL  :  príncipe del sol.

KOKBIEL       : príncipe de las estrellas.

LAYLABEL    : príncipe de la noche.

MATERIEL     : príncipe de la lluvia.

AFANIEL        : príncipe de la luna.

RAAMIEL       : príncipe del trueno.

RAAZIEL        : príncipe de los terremotos.

RATHIEL        : príncipe de los planeta.

RUTHIEL        : príncipe del viento.

SANGIEL        : príncipe de la nieve.

SAMZIEL        : príncipe de la luz.

ZAAMAEL      : príncipe de la tempestad.

ZAFIEL            : príncipe de huracán.

ZAWAEL         : príncipe de torbellino.

ZIQUIEL          : príncipe de cometas.

Estos Ángeles se relacionan con el dominio de los fenómenos naturales, los astros y los planetas.

Algunos de éstos Ángeles también se llaman  Osiel Dei, Alami Dei, Rafael Dei, Zadquiel Dei, Ángel Dominio, Boraquiel, Uriel, Chamuel, Salamiel, Osriel, Habriel, Laeiel Dei y otros.


Estas obras tienen un gran valor histórico y regional ya que proceden del Lago Titicaca y otras regiones altiplánicas. Esta serie es una de las más completas al igual que la de San Martín de Potosí. Con la restauración de las mismas su valor aumenta aún más y aquel intento de catequizar a través de cuadros que se puso en vigencia en los Siglos XVII y XVII, hoy se ha transformado en un legado cultural de notable riqueza, sin duda todo un orgullo para Bolivia. 

QUE SIGNIFICADO TIENEN ESTOS ANGELES..?

Los Ángeles son mensajeros de Dios y portadores de las oraciones de los hombres. Los Ángeles son los encargados de proteger a todos los hombres y también para transmitir mensajes. Representa al cuerpo de Cristo y otros son relacionados con la pasión de Cristo.

Los Ángeles Serafines son símbolo de amor radiante y rodea el trono de Dios.

Los Ángeles más conocidos y populares son: MIGUEL, GABRIEL Y RAFAEL.

Por eso el Estado mediante el Ministerio de Culturas se ha preocupado en las tareas de conservación y restauración de bienes artísticos e históricos de la región; estas tareas estuvieron orientadas también en el relevamiento del estado de conservación de los bienes muebles e inmuebles y el estudio de la seguridad de los mismos, para lo cual la delegación que viajó a esas localidades estuvo integrado por técnicos de la Unidad Nacional Conservación de Monumentos y Sitios Históricos (UNACOMOSH) y del Taller de Restauración y Conservación de Bienes Muebles. 

1 comentario:

  1. Conservarlo como un patrimonio, seria lo ideal. las Autoridades de Calamarca, deberian cuidar y conservar esas pinturas.

    ResponderEliminar