lunes, 27 de enero de 2014

MALLKUS Y MAMA T'ALLAS DE CALAMARCA



El Antropólogo Oswaldo Plaza Claros ha realizado una investigación etnográfica cuya obra está titulada “ELEMENTOS QUE INSTITUYEN Y CONSTITUYEN EL PODER Y LA AUTORIDAD EN COMUNIDADES AYMARAS”, ESTUDIO REALIZADO EN CALAMARCA cuyo contenido tiene singular importancia en el marco de conocimientos culturales.
El ensayo ayuda a entender las formas de organización de Calamarca y la práctica de ejercer el rol de las autoridades originarias.
Toma como ejemplo de estudio el Cabildo, los ritos y ceremonias que se realizan el día 24 de junio de cada año en la Población de Calamarca.
Resalta la presencia de 9 parejas de las Autoridades Originarias donde dice qué “mantiene los rasgos precoloniales de organización social y política en la elección de autoridades del Cabildo como són: el Mallku, la mama t’alla, Jach’a tata, Sullka Mallku, taykas y otras autoridades que hacen la estructura organizacional del Cabildo”.
Asimismo, describen el tipo de vestimenta que llevan hombres y mujeres que ocupan el cargo comunitario durante todo el año al servicio de la Comunidad.
Pues, vale la pena de leer este ENSAYO importante para jóvenes y adultos que deseen profundizar conocimientos científicos sobre la IDENTIDAD Y REALIDAD DE CALAMARCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario