martes, 12 de noviembre de 2013

La Gobernación de La Paz crea tres Centros Infantiles en Calamarca

Corte de cinta de la inauguración de los Centros en Calamarca.
El Alcalde de Calamarca de la Provincia Aroma, Yesid Luin Mamani ha gestionado ante organismos nacionales e internacionales la implementacion de Centros Infantiles y el  Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) a través del Programa de Desarrollo Inicial (PDI) inauguró 3 centros infantiles.

La Paz, julio (ANGOB/SEDEGES).- El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz a través del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), El Programa de Desarrollo Inicial (PDI), inauguró 3 Centros Infantiles el 26 de julio en el Municipio de Calamarca.

El acto de inauguración se llevó adelante bajo un programa central en la Comunidad de Jucuri (Centro Infantil Eucaliptus) del Municipio de Calamarca, dando inicio con la entonación del Himno al Estado Plurinacional de Bolivia y palabras de bienvenida a cargo del Mallku de la Comunidad.

Se aperturó 3 centros infantiles en las Comunidades de Jucuri (Eucaliptus), Comunidad de Ninacho (Duraznitos) y Comunidad de Choritotora (Pankaritas) del Municipio de Calamarca donde se atenderá a un total de 65 niños y niñas menores de 5 años de edad como directos beneficiarios.

Por su parte la Presidenta del Concejo Municipal de Calamarca, Ana Chino Huanca, quien a tiempo de agradecer el apoyo brindado al sector dijo “Quiero agradecer al hermano Cesar Cocarico por el apoyo que brinda a nuestros niños, que no sea primera vez, espero que se recuerden siempre de nosotros, hermano en tu casa vamos a vivir, gracias” dijo.

Seguidamente se tuvo la presentación de número de danzas autóctonas a cargo de las 3 comunidades beneficiarias quienes en un intermedio estuvieron amenizando el acto central, mostrando sus costumbres y tradiciones.

Asimismo la Directora Técnica del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), Cristina Rojas, expresó “Nosotros hermanos, trabajamos a favor de nuestros niños y niñas por los adultos mayores y personas con discapacidad, en este caso tenemos al Programa de Desarrollo Inicial (PDI) y Programa de Fortalecimiento Educativo Integral a Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (P-FEINNAT), los cuales trabajan contribuyendo al desarrollo y crecimiento de nuestros niños”.

“Nosotros vamos a estar buscando apoyo siempre para ustedes, antes esa ayuda no llegaba hermanos, ahora nuestro gobierno esta apoyando y llega a los sectores más olvidados, por eso hermanos nosotros a través del equipo técnico del programa (PDI) estará constantemente con ustedes, supervisando y viendo que no les falte nada en estos centros que hoy se inaugura” concluyó.

Asimismo se realizó la dotación del equipamiento necesario a estos centros infantiles con la dotación de 6 mesas, 30 sillas pequeñas, 6 estantes, 3 cocinas, 3 refrigeradores y 3 garrafas para los tres centros infantiles que tendrá su funcionamiento en las comunidades de Jucuri, Ninacho y Choritotora del Municipio de Calamarca.

Posteriormente el Secretario Departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Hilario Callisaya, en representación de la máxima autoridad departamental, realizó la respectiva ch’alla y corte de cinta de los ambientes quien al mismo tiempo brindó las inauguración indicando “Aquí vamos a trabajar conjuntamente, queremos el total compromiso de las educadoras para que nuestros niños reciban buena atención, ellos son quienes brindaran todo el cuidado y a diario a los niñ@s, ahora hemos traído el equipamiento necesario para sus centros, siempre se necesita complemento nutricional hermanos para una buena crianza de nuestros hijos, como la leche, quinua, cebada para un buen desarrollo de nuestros niños y niñas”.

El Programa de Desarrollo Inicial (PDI) pretende mejorar la calidad de vida de los niños y niñas menores de 5 años en situación de riesgo social en sus 5 componentes básicos como son educación inicial, salud, protección, nutrición y familia comunitaria en el Departamento de La Paz.

Cuyo objetivo es el de coadyuvar en el desarrollo integral de 6500 niños y niñas menores de 5 años con problemas nutricionales y de salud, buscando contribuir a mejorar de forma sostenible y con sensibilidad cultural el desarrollo cognitivo, socioemocional y físico de niños y niñas bolivianos.

De este modo el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz trabaja por la población en situación de riesgo social, contribuyendo en el desarrollo integral de todos los niños y niñas de nuestro departamento.

 
Niños y niñas de Calamarca saludan a los visitantes de la Gobernación de La Paz.
Madres y padres de familia alegres por la ayuda.







No hay comentarios:

Publicar un comentario