martes, 26 de agosto de 2014

CALAMARCA: ESCARBA SUS SABERES LOCALES



CALAMARCA, AGOSTO, 27.- Un grupo de comunarios y Técnicos de una iniciativa educativa de PADEM,  durante el mes de julio, reflexionaron y compartieron conocimientos sobre la importancia de aprendizaje de “Saberes locales” y su inclusión en la currícula escolar. La idea es promover que en la escuela se pueda rescatar las prácticas rituales de la comunidad.

Margarita Mamani, de 59 años de edad, recuerda que “antes no enseñaban sobre las costumbres de su Comunidad y de la diosa suprema de la pachamama” y recomienda que hasta en la Ciudad están enseñando de las tradiciones, entonces en las escuelas de Calamarca con mayor razón deben enseñar.

Otro comunario de 65 años, Cirilo Machaca dice que recién su persona está aprendiendo cómo hablar con la pachamama y la práctica de ceremonias rituales en los cerros para la buena cosecha de la papa y Nazario Cruz de 68 años agrega “estoy recordando las costumbres y saberes que la pachamama necesita comer su dulce mesa”.

El lugareño considera que conocer “los saberes ancestrales” ayuda a mejorar la calidad de vida en las comunidades, por eso “los profesores deben enseñar” dice al comentar que los niños de hoy son pues “los Mallkus y mama t’allas del mañana”, entonces tienen que conocer la estructura de sus organizaciones y autoridades Originarias.

Severino Fernández de 35 años, recuerda lo que transmitieron sus abuelos, “para la producción de la papa antes se hacia pago a las semillas y hasta a los toros, eso poco a poco se olvidaron y ahora estamos motivados para recuperar”.

Pablo Ramos de 37 años de edad, asegura que por lo menos actualmente se conservan cinco piezas musicales autóctonas que tiene relación con la buena producción de la papa. “para sembrar lo hacemos con la música de llano, en época de lluvias y para adornar en  carnavales con la música variada de chaxi, tarqueada y moseñada y en tiempos de cosecha interpretan la música de quenaquena.

Nazario Cruz  enfatiza preocupado que la juventud “no quiere hablar aymara, menos practicar las tradiciones” lo cual es un peligro para la salvaguarda de nuestra cultura. Aconseja que la juventud deba mantener el respeto presente en el diario vivir con la familia y la comunidad, es un principio normativo que los mayores.

Para Cirilo Machaca, en las comunidades y en las escuelas tiene que haber “algo” escrito para leer lo que se vive en el campo, por lo que recomienda la necesidad de escribir un texto regionalizado de lectura ó un módulo escolar para la difusión

Para estas ceremonias, primero el Profesor debe conocer el contexto de la cultura local y el estudiante tiene que poner mas empeño para valorar su cultura.

En Calamarca existen 7 Cantones y 36 Comunidades, en los cuales funcionan más de 30 Unidades Educativas, cada una con su propia historia y saberes. Muchos dirigentes de las comunidades piden que la escuela ayudara a sus hijos a la recuperación, el respeto y rescate de la identidad cultural que día a día se está perdiendo.

El Director Distrital de Educación,  Calixto Coro Mamani afirma que para mejorar la calidad educativa tiene que haber buenas condiciones para el maestro, así como la infraestructura, equipamiento y buena nutrición, por lo que está abocado a brindar el desayuno escolar y el transporte a los estudiantes, pensando que “en Calamarca la educación es mejor que en La Paz”.

Para  el Alcalde de Calamarca, Yesid Luin Mamani, para la recuperación de tejidos rituales y saberes que la escuela tradicional ocultó, primero tenemos que conocer los valores culturales de Calamarca, lo que significa conocer de cerca la existencia de la iglesia, los Ángeles, los cerros y la serie de tradiciones que guarda en las comunidades. “No está perdida, simplemente ay que recuperar y vivirla para construir una nueva enseñanza”, dijo. Estos conocimientos son transmitidos de diferentes formas, es decir, desde el trabajo agrícola, artesanal, danzas, ceremonias, ritos, en conversatorios entre los miembros de la familia y la comunidad. Es pertinente incorporar el saber comunitario en el currículo.

SISTEMATIZACION Y VALIDACION ESCOLAR

El texto contiene seis Unidades Temáticas relacionadas con el patrimonio Cultural, la historia, fiestas y rituales, las autoridades originarias, la siembra de la papa y los ritos y leyendas de Calamarca, visto desde el punto de vista pedagógico que será de utilidad para el maestro y aplicable en el aula.

El material estará acompañado con un Calendario Educativo 2015 que refleje la identidad cultural de Calamarca y que sea un instrumento atractivo del proceso de aprendizaje significativo. Asimismo estará acompañado con una Cartilla cultural para el uso de los Docentes y lideres de opinión que desean profundizar la recuperación cultural de Calamarca.

OPINION DE LAS AUTORIDADES:


Calamarca proviene de dos palabras de lengua aymara; Qala marka que significa “Ciudad de Piedra”. Se caracteriza por tener la mayor cantidad de “piedras” en el lugar que sirve como materia prima, en ese sentido la Empresa Santa Fe explota los áridos de los cerros de Calamarca, tenemos buen material de áridos y también tenemos “Chullpas” que se encuentran en los cerros.
Otro atractivo turístico son los Arcángeles, tenemos Arcángeles guerreros y  buenos que data de la época Barroco, por otro lado en Calamarca se encuentra la Iglesia Colonial que está diseñada de pura piedra. Tenemos dos cerros hombre y mujer que denominamos “Cerros casarata”.
Para los hermanos turistas Calamarca cuenta con sus tres pisos ecológicos, el llano, el altiplano y valles donde producimos frutas como tuna, durazno y otros.




Hablar de la calidad Educativa es hablar en “letras mayúsculas”,  porque no solamente una cosa cualifica la Educación, en esta oportunidad solamente mencionaré unos cuantos y los lectores pueden agregar sobre estos. Si bien la infraestructura es importante como también el mobiliario o inclusive la orientación de las aulas, no es lo mismo tener un solo “modelo” de aulas para Bolivia, para el altiplano se debe de construir de diferente forma, y para el oriente como predomina el calor debería ser un poco más alto y así exista la ventilación. Muchos de estos aspectos convergen para que exista la calidad educativa, inclusive la misma alimentación y la capacidad profesional del Docente.


En éstas aulas se aprende conocimienrtos generales, también los Saberes locales.

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