CALAMARCA, AGOSTO, 27.- Un grupo de comunarios y Técnicos de una iniciativa
educativa de PADEM, durante el mes de julio, reflexionaron y
compartieron conocimientos sobre la importancia de aprendizaje de “Saberes locales” y su inclusión en la
currícula escolar. La idea es promover que en la escuela se pueda rescatar las
prácticas rituales de la comunidad.
Margarita
Mamani, de 59 años de edad, recuerda que “antes no enseñaban sobre las
costumbres de su Comunidad y de la diosa suprema de la pachamama” y recomienda
que hasta en la Ciudad
están enseñando de las tradiciones, entonces en las escuelas de Calamarca con
mayor razón deben enseñar.
Otro
comunario de 65 años, Cirilo Machaca dice que recién su persona está aprendiendo
cómo hablar con la pachamama y la práctica de ceremonias rituales en los cerros
para la buena cosecha de la papa y Nazario Cruz de 68 años agrega “estoy
recordando las costumbres y saberes que la pachamama necesita comer su dulce
mesa”.
El
lugareño considera que conocer “los saberes ancestrales” ayuda a mejorar la
calidad de vida en las comunidades, por eso “los profesores deben enseñar” dice
al comentar que los niños de hoy son pues “los Mallkus y mama t’allas del
mañana”, entonces tienen que conocer la estructura de sus organizaciones y
autoridades Originarias.
Severino
Fernández de 35 años, recuerda lo que transmitieron sus abuelos, “para la
producción de la papa antes se hacia pago a las semillas y hasta a los toros,
eso poco a poco se olvidaron y ahora estamos motivados para recuperar”.
Pablo
Ramos de 37 años de edad, asegura que por lo menos actualmente se conservan
cinco piezas musicales autóctonas que tiene relación con la buena producción de
la papa. “para sembrar lo hacemos con la música de llano, en época de lluvias y
para adornar en carnavales con la música
variada de chaxi, tarqueada y moseñada
y en tiempos de cosecha interpretan la música de quenaquena.
Nazario
Cruz enfatiza preocupado que la juventud
“no quiere hablar aymara, menos practicar las tradiciones” lo cual es un
peligro para la salvaguarda de nuestra cultura. Aconseja que la juventud deba
mantener el respeto presente en el diario vivir con la familia y la comunidad,
es un principio normativo que los mayores.
Para
Cirilo Machaca, en las comunidades y en las escuelas tiene que haber “algo”
escrito para leer lo que se vive en el campo, por lo que recomienda la
necesidad de escribir un texto regionalizado de lectura ó un módulo escolar
para la difusión
Para
estas ceremonias, primero el Profesor debe conocer el contexto de la cultura
local y el estudiante tiene que poner mas empeño para valorar su cultura.
En
Calamarca existen 7 Cantones y 36 Comunidades, en los cuales funcionan más de
30 Unidades Educativas, cada una con su propia historia y saberes. Muchos
dirigentes de las comunidades piden que la escuela ayudara a sus hijos a la
recuperación, el respeto y rescate de la identidad cultural que día a día se
está perdiendo.
El
Director Distrital de Educación, Calixto
Coro Mamani afirma que para mejorar la calidad educativa tiene que haber buenas
condiciones para el maestro, así como la infraestructura, equipamiento y buena
nutrición, por lo que está abocado a brindar el desayuno escolar y el
transporte a los estudiantes, pensando que “en Calamarca la educación es mejor
que en La Paz”.
Para el Alcalde de Calamarca, Yesid Luin Mamani,
para la recuperación de tejidos rituales y saberes que la escuela tradicional
ocultó, primero tenemos que conocer los valores culturales de Calamarca, lo que
significa conocer de cerca la existencia de la iglesia, los Ángeles, los cerros
y la serie de tradiciones que guarda en las comunidades. “No está perdida,
simplemente ay que recuperar y vivirla para construir una nueva enseñanza”, dijo.
Estos conocimientos son transmitidos de diferentes formas, es decir, desde el
trabajo agrícola, artesanal, danzas, ceremonias, ritos, en conversatorios entre
los miembros de la familia y la comunidad. Es pertinente incorporar el saber
comunitario en el currículo.
SISTEMATIZACION Y VALIDACION ESCOLAR
El
texto contiene seis Unidades Temáticas relacionadas con el patrimonio Cultural,
la historia, fiestas y rituales, las autoridades originarias, la siembra de la
papa y los ritos y leyendas de Calamarca, visto desde el punto de vista
pedagógico que será de utilidad para el maestro y aplicable en el aula.
El
material estará acompañado con un Calendario
Educativo 2015 que refleje la identidad cultural de Calamarca y que sea un
instrumento atractivo del proceso de aprendizaje significativo. Asimismo estará
acompañado con una Cartilla cultural para el uso de los Docentes y lideres de
opinión que desean profundizar la recuperación cultural de Calamarca.
OPINION DE LAS AUTORIDADES:
Calamarca proviene de dos palabras
de lengua aymara; Qala marka que
significa “Ciudad de Piedra”. Se
caracteriza por tener la mayor cantidad de “piedras” en el lugar que sirve como
materia prima, en ese sentido la Empresa Santa Fe explota los áridos de los cerros de
Calamarca, tenemos buen material de áridos y también tenemos “Chullpas” que se
encuentran en los cerros.
Otro atractivo turístico son los Arcángeles, tenemos Arcángeles guerreros y buenos que data de la época Barroco, por otro
lado en Calamarca se encuentra la Iglesia Colonial que está
diseñada de pura piedra. Tenemos dos cerros hombre y mujer que denominamos “Cerros casarata”.
Para los
hermanos turistas Calamarca cuenta con sus tres pisos ecológicos, el llano, el altiplano
y valles donde producimos frutas como tuna, durazno y otros.
Hablar de la
calidad Educativa es hablar en “letras mayúsculas”, porque no solamente una cosa cualifica la Educación, en esta
oportunidad solamente mencionaré unos cuantos y los lectores pueden agregar
sobre estos. Si bien la infraestructura es importante como también el
mobiliario o inclusive la orientación de las aulas, no es lo mismo tener un
solo “modelo” de aulas para Bolivia, para el altiplano se debe de construir de
diferente forma, y para el oriente como predomina el calor debería ser un poco
más alto y así exista la ventilación. Muchos de estos aspectos convergen para
que exista la calidad educativa, inclusive la misma alimentación y la capacidad
profesional del Docente.
En éstas aulas se aprende conocimienrtos generales, también los Saberes locales. |
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