jueves, 24 de abril de 2014

En Calamarca: Mejoran el Centro de acopio y transformación de leche para desayuno escolar



COMAN es el nombre y sello propio del exitoso emprendimiento. El Ministerio de Salud apoyará para asegurar la calidad del producto.

El Gobierno Autonomo Municipal de Calamarca, mediante el Consejo Municipal de Alimentación y Nutrición COMAN, ha decidido fortalecer su Planta de lacteos que fue relanzado en la actual gestion del Alcalde Lic. Yesid Luin Mamani.

Según la Dra. Mery Paola Salazar, Responsable de COMAN de Calamarca, informa que el Ministerio de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia, apoyará en la implementacion del Proyecto “Mejoramiento del Centro de Acopio y transformación de leche” con el fin de bajar la incidencia de la desnutrición en el municipio de Calamarca y asimismo incrementar la producción de leche y derivados lácteos.

“El Municipio, cuenta con el Incentivo Municipal a la Meta Desnutrición Cero, es un apoyo financiero complementario de un monto único máximo de Bs.350.000 por municipio priorizado”, dijo, afirmando que se pretende implementar el desayuno escolar, para lo cual se mejorará el funcionamiento de la planta de procesadora de leche, de categoría artesanal, de producción natural o ecológica, con mínima intervención de químicos.

Una de las principales actividades de esta cadena productiva es mejorar el Centro de acopio instalado en la localidad de Calamarca zona Santa Bárbara, la misma  que estará acompañada de un rigoroso control de calidad, asistencia técnica, organización para la comercialización y fundamentalmente una estrategia de Gerencia que hasta el momento ha logrado posesionarse en la conciencia de los pobladores de Calamarca.

Dra. Mery Paola Salazar explicando de los logros de COMAN.
  • Se llevó a cabo II Feria Multisectorial Soberana de Alimentación y Nutrición, Desnutrición Cero del municipio de Calamarca, en fecha 29 de Octubre de la gestión 2013. Con participación integra de  estudiantes de las diferentes Unidades Educativas del municipio, participación de madres de familia con preparaciones nutricionales, productos de la región.
  • Se realiza sesiones ordinarias (mensual) del Consejo Municipal de Alimentación y Nutrición ¨COMAN¨ del municipio de Calamarca con el objetivo de informar a las autoridades de las actividades que se realizan en el mes y los avances del proyecto mejoramiento del centro de acopio y transformación de leche donde  participan: Honorable Alcalde, coordinador red de salud Nº 13, Mallkus, Juntas Vecinales y Juntas Escolares como también participa el Consejo municipal de Calamarca, responsables los diferentes establecimientos de salud.
  • Se visitan a comunidades del municipio de Calamarca, se realiza charlas sobre alimentos nutritivos y preparaciones de alimentos con las madres de familias, además realizamos prácticas de preparaciones de  micronutrientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario