miércoles, 9 de abril de 2014

PANQARITAS, DURASNITOS Y EUCALIPTOS, SEMILLEROS DE DESARROLLO INFANTIL EN EL MUNICIPIO DE CALAMARCA


Reportaje fotográfico:
 
Centro Infantíl de Ninacho.
Ésta mamá aymara y su pequeña hija, participan en la visita y supervisión que realiza la Lic. Yenny Magda Casas al Centro Infantil de la Comunidad Ninacho. Ese día,  varias mujeres preparan una sopa de verduras para alimentar a niñas y niños  y luego de la comida elaboran algunos juguetes lúdicos donde las  wawas aprenden a dibujar o cortar papeles. Para Lic. Casas la idea es clara “Lo que hagas por una niña o por un niño en los primeros años de vida  le servirá para siempre”.

En 17 Comunidades del Municipio de Calamarca, desde el año 2012 centenares de madres y padres de familia están en constante movimiento en asistir a los Centros infantiles donde se realizan con prioridad talleres familiares, fabricación de juguetes y preparado de alimentos con productos del lugar para mejorar el desarrollo integral de niños y niñas de 0 meses hasta los 8 años de edad, son niños y niñas olvidados que nunca tuvieron la oportunidad de conocer las bondades de un Centro Infantil, donde las activas mamás preparan comida y guían en juegos no violentos. Esas labores reflejan que las madres de familia levantaron la cabeza y se convirtieron en educadoras de sus hijos e hijas enseñando sobre prácticas de higiene  y el ejercicio de los derechos de  la niñez.

“Mi encanta trabajar con las mamás, por el compromiso social del municipio de Calamarca y es muy divertida”, dice Yenny Casas, al comentar que en los años 2012 y 2013 hizo 221 talleres familiares, 34 sesiones de coordinación con las autoridades Sindicales en las 17 Comunidades, 85 visitas domiciliarias, ferias nutricionales y campañas de desarrollo infantil y mas de 12 talleres de capacitación dirigidos a promotores, personal de Salud, Profesores y autoridades del lugar. 

El proyecto cuenta con un Convenio Interinstitucional entre el Plan Internacional y el municipio de Calamarca, quienes de manera coordinada han implementado Centros Infantiles en las diferentes comunidades, donde las mamás asisten a los cursos programados juntos a sus hijos e hijas, se organizan, aprenden a cuidar y estimular a niños y niñas. Cada centro tiene materiales lúdicos, cocina, juegos, arte, olla, perol, tazas, platos, harina, azúcar y otros materiales.

La Lic. Yenny Magda Casas, Facilitadora del Proyecto “Educación Inicial Modalidad Indirecta y Directa con Protección y Género” (EIMIDPG) en el Municipio de Calamarca, responsable del monitoreo del fundamental actividad y - quizás trabajo poco visible para algunos -, pero sustentable para la protección y el porvenir de los niños y niñas beneficiarios, opina que en los centros infantiles crean un ambiente donde se aprende a  “vivir en un mundo donde todas las niñas y niños puedan desarrollar al máximo”.

La especialista en Educación Inicial también habla que “la educación inicial es un proceso permanente y continuo de interacciones y relaciones sociales de calidad, pertinentes y oportunas, que posibilitan a los niños potenciar sus capacidades y adquirir competencias en función de un desarrollo pleno como seres humanos y sujetos de derechos”, por tanto el trabajo que se realiza tiene como eje atender las necesidades básicas de los niños y niñas basadas en educación, salud, nutrición y protección. Los niños y niñas asistentes reciben esta atención guiada y estructurada por profesionales y de su propia madre.

Recomienda que en los talleres de capacitación hubiera mayor participación de las madres de familia y no así de los padres de familia, por lo que sugiere más apoyo por parte de los papás para el buen  desarrollo Infantil y trabajar juntos en el transporte a comunidades alejadas para talleres familiares.
El proyecto tiene como objetivo principal Mejorar el desarrollo integral y armónico de niñas y niños de la Primera Infancia en ambientes familiares seguros, sin violencia y estimulantes con la participación activa de sus padres

Los Centros Infantiles, sus nombres y  la venía del Alcalde Municipal

En charlas muy amenas, algunos Centros han elegido nombres propios para identificarse e innovar su presencia en la Comunidad, por ejemplo, estos nombres salieron de la misma naturaleza del lugar, como Panqaritas, duraznitos y Eucaliptos.  Su implementación cumple una misión exitosa que es digno de mencionar éste noble trabajo que abrió el compromiso y mucha esperanza en la gestión del Alcalde Municipal Lic. Yesid Luin Mamani, quien asegura que el Municipio de Calamarca hasta 2025 deberá ser distinto, “¿en qué? en el tema de pobreza, en el tema de agua, en seguridad alimentaria, en el programa “Cero mechero”, el alfabetismo y algo que nos llama la atención es el tema productivo, ya sea en ganadería, forestal y viveros. Queremos apoyar es en el tema productivo”, dijo en una entrevista en Radio Patria Nueva, remarcando que su preocupación era hacer algo por los niños y niñas, por eso apoyó la Creación de Centros Infantiles Municipales.

El Centro Infantil Panqaritas funciona en la comunidad Choritotora donde se visualiza varios niños y niñas compartiendo comida y luego jugando con los materiales. En éstas actividades la coordinación con las autoridades Originarias del lugar fue importante, quienes desde el inicio hasta las evaluaciones realizan también la supervisión.

El Centro Infantil Durasnitos trabaja en Ninacho, realizando diversas actividades como la verificación de peso y talla de todos los niños y niñas, quienes juegan con materiales lúdicos y fabrican juguetes de botellas desechables. En este Centro que alberga a menores, se resalta la participación del personal del Puesto de Salud Caluyo y las autoridades de la Comunidad.

El Centro Infantil Eucaliptos de la Comunidad de Jucuri, también realizan similares actividades, donde las mamás participan  para capacitarse sobre la preparación de alimentos nutritivos con productos de la región en coordinación con los diferentes programas de salud.

Según  el informe de la Lic. Yenny Magda Yujra, indica que el proyecto intervino  en Educación temprana con un enfoque de protección y igualdad de género, promoviendo la facilitación la transición del hogar a la escuela, implementando un sistema tecnológico de monitoreo basado en la comunidad para enfrentar las barreras del desarrollo infantil temprano en el Marco  del Desarrollo comunitario Centrado en la niñez.

A nivel general, la coordinación con autoridades originarias, sindicales, Consejos educativos, la Dirección Distrital de Educación, Redes de salud, promotores de desarrollo infantil de las 17 comunidad de municipio de Calamarca, personal Municipal, instituciones ONG`s solidarias y el propio Servicio Departamental de Gestión Social SEDEGES de la Gobernación de La Paz apoyaron los proyectos en  favor de la niñez.

Una madre de Choritotora prepara alimentos.

CANTONES
CENTROS INFANTILES
Calamarca
Jucuri y Calamarca
Sivicani
Sivicani, Iruma Pomani y Ventilla
Ajoya
Cañuma
San Antonio
San Antonio y Senkata Alta
Vilaque Copata
Vilaque Copata,
Vilaque Panamericano,
Vilaque Huayhuasi
Villa del Carmen Caluyo
Caluyo, Ninacho, Choritotora, Chocorosi y Pasto Grande.
Cosmini
Cosmini


En el Municipio de Calamarca hubo interesantes iniciativas para la población infantil y escolar, se implementó el transporte escolar, elaboración de productos lácteos para desayuno escolar y la creación de Centros Infantiles, que sigue y seguirá promoviendo acciones de formación infantil que necesita diferente tratamiento y atención en las Comunidades.

Las mamás de las 17 Comunidades, que recibe distintas capacitaciones, charlas y reflexiones, ya conoce sobre temáticas que ayuden al desarrollo personal y una adecuada y oportuna atención a sus niños y niñas, su comunidad Ninacho comprende que estas acciones concretas de “amar y cuidar”, también son obras sociales que el Alcalde Municipal Yesid Luin Mamani ha gestionado y ha logrado diseñar pensando en el futuro de los niños/niñas, por tanto, las autoridades en su conjunto consideran que vale la pena seguir en la lucha contra la pobreza y seguir apoyando a ésta exitosa gestión del Gobierno Autónomo Municipal de Calamarca.

Durasnitos del Centro Infantíl de Ninacho compartiendo un almuerzo.


 

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