jueves, 10 de octubre de 2013

¿Dónde está Calamarca?

     ¿ Ud. quiere saber dónde está Calamarca? 

Todos, desde niños, niñas, jóvenes, adultos y ancianos de Calamarca, saben de la existencia de Ángeles y saben también que Calamarca es un punto de encuentro de las grandes marchas de la COB, CSUTCB, Bartolinas, Mineros, Maestros, por la Vida y por la nueva Constitución y otros.

Calamarca es la Capital de la Cuarta Sección de la Provincia Aroma del Departamento de La Paz, a 59 kilómetros de la ciudad de La Paz hacia camino a Oruro, con una extensión aproximada de 49.208.99 has (492 km2). Tiene un clima frígido de 17 º C grados máximos y 0,7 º C grados mínimo y a 3960 m.s.n.m.

El Municipio de Calamarca fue creado mediante Ley del  21 de diciembre 1948, como la Cuarta Sección municipal de la Provincia Aroma, durante el Gobierno de Dr. Enrique Hertzog, Presidente Constitucional de la República de Bolivia, con su capital Calamarca y con los cantones de Colquencha y Collana por entonces. Actualmente el municipio cuenta con los siguientes cantones: Calamarca, Vilaque Copata, Sivicani, Ajoya, Villa el Carmen de Caluyo, San Antonio de Senkata y Cosmini.  A partir de la LEY Nº 031, Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibañez” del 19 de
Julio de 2010, Calamarca es un Gobierno local Autónomo.

POBLACION

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, la Cuarta Sección Calamarca, Provincia Aroma tiene 12.104 habitantes y en toda la Provincia existen  97.364 habitantes.

Sica Sica         31.054 0,31
Umala                 8.775 0,09
Ayo Ayo              7.798 0,08
Calamarca       12.104 0,12
Patacamaya    22.806 0,23
Colquencha       9.785 0,10
Collana               5.042 0,00
AROMA           97.364 0,97

En la Capital Calamarca viven 3.041 habitantes. Entre sus principales Instituciones son la H. Junta de Vecinos, Dirección Distrital de Educación, Colegio, Parroquia, Sindicato de Transportes, Oficina Turística y otros.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA


El mallku o jilacata es la máxima autoridad de la comunidad le sigue en importancia el Jach´a tata, el Sullca Mallcu, existen además cargos de menor jerarquía como los capitanes o coroneles que se encargan del cumplimiento y ejecución de las resoluciones que adopta el Cabildo. La Central Agraria y las Subcentrales son las organizaciones matrices.

En jerarquía siguen las autoridades que cumplen tareas específicas denominados Kamanis responsables de la administración y gestión del calendario agrícola, los Wayrakus encargados de la organización de las fiestas patronales y ritos de la comunidad finalmente los mayordomos que ayudan al Jach´a párroco en el cuidado de los templos.
El Mallku y mama t’alla es la máxima pareja autoridad que controla el comportamiento de los comunarios y coordina los trabajos comunitarios, es el guía de la comunidad.
Vivir en Calamarca o en las Comunidades es algo distinto, favorece su paisaje, se visualiza el altiplano que colinda con el valle de la Provincia Loayza y también con luces de la ciudad de El Alto. Inclusive se ven paisajes de Illimani y Sajama.  

ECONOMIA Y FUENTES DE INGRESO

Los habitantes de Calamarca se dedican a la agricultura y ganadería, produciendo productos como la papa, quinua, avena, oca, habas y otros alimentos. El trabajo familiar es diario que empieza muy temprano, los hombres salen a alimentar a los ganados y dan forrajes a las vacas y mientras las mujeres preparan alimento para la familia, luego ordeñan las vacas lecheras y luego se dedican a elaborar quesos, el producto que tiene mayor venta y es un ingreso económico seguro para la familia.

La principal fuente de ingreso económico de los habitantes de Calamarca es la lechería y elaboración de quesos criollos, para eso cada familia tiene un promedio de 3 vacas criollas y mejoradas lecheras como mínimo y 8 lecheras como máximo de las familias más prósperas.
 
Paisaje de Calamarca
LAS PRINCIPALES ATRACCIONES QUE TIENE CALAMARCA.

·        La Iglesia construido en el siglo XVI
·        Cuadro de pinturas de Ángeles pintadas en el siglo XVII
·        Chullpas preincaicas
·        Fiestas locales, usos, costumbres y tradiciones



Cuadro de Ángeles


Lo más interesante en el interior de la iglesia es la serie de ángeles, arcángeles, querubines y serafines pintados en el siglo XVII de estilo barroco mestizo y el uso amplio de simbología. Existen varias colecciones, entre las que se encuentran los 36 ángeles de autor desconocido, al que se ha bautizado como el Maestro de Calamarca.

EL SIGNIFICADO TIENEN ESTOS ANGELES.

Los Ángeles son mensajeros de Dios y portadores de las oraciones de los hombres. Los Ángeles son los encargados de proteger a todos los hombres y también para transmitir mensajes. Representa al cuerpo de Cristo y otros son relacionados con la pasión de Cristo.
Los Ángeles Serafines son símbolo de amor radiante y rodea el trono de Dios.
Los Ángeles más conocidos y populares son: MIGUEL, GABRIEL Y RAFAEL.

LAS REBELIONES INDIGENAS

Por aquí también se sublevaron en febrero de 1781, donde en Calamarca y Sica Sica bajo la jefatura de Tupac Katari, un célebre líder aymara nacido muy cerca de Collana. El día 7 de marzo se tituló por vez primera en Ayo Ayo "yo el virrey Catari". En escarmiento, el 20 de junio de ese año las tropas españolas incendiaron Sica Sica y el 22 de abril de 1782 tomaron Collana, prendieron fuego a las casas y ejecutaron crueles matanzas de indios en los cerros

Un antiguo lugareño dice que la felicidad acompaña a Calamarca y se ha convirtiendo como un centro de la vida de muchas generaciones, donde la pacha es la esperanza de “millones que vuelven”, sin perder la memoria, avanza por la misma senda serpenteada, andando con sus pies y pensando con su propio cerebro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario