miércoles, 30 de julio de 2014

ALCALDE DE CALAMARCA: NUESTRO TRABAJO SE RESUME EN 5 PALABRAS, AGUA, GAS, COLISEO, ESCUELAS Y CULTURAS



Lic. Yesid Luin Mamani - ALCALDE
(REPORTAJE): Visitando a las comunidades y atendiendo en su oficina, Yesid Luin Mamani, entiende todo lo que observan sus ojos. En la pared de su despacho, una imagen del Presidente Evo pareciera que acompaña al trabajo incansable del Alcalde de Calamarca, un fanático de por la Ciudad de Piedra, aunque la palabra correcta que define es  “apasionado” de Calamarca, donde los Ángeles del Siglo XVI se quedaron para siempre.

El excelente desempeño del Lic. Luin Mamani, ha sido reconocido por las mismas organizaciones sociales y originarias de las 7 Cantones y sus comunidades, quienes hicieron un seguimiento sano a la planificación y presentación de Estados Financieros al Ministerio de Economía y Finanzas, cuyo cumplimiento es absolutamente confiable.

El Ex Catedrático de la Normal Caracollo, en poco tiempo ha dado un giro en su vida, de las aulas a la oficina pública para administrar los destinos y necesidades de las Comunidades, sin embargo, el Docente de Especialidad Música no deja de escribir algunos versos. “Mi formación de educador me acompaña para inspirarme obras” dice con una sonrisa, vestido de una camisa veis y chaqueta plurinacional.

El conocido y prestigiado Docente, habla por ejemplo, que en Calamarca se vive con arte, arte en la escuela, arte en las calles, en la plaza, en la iglesia y arte en sus proyectos municipales, por eso lo bautizarán con el nombre de “Arcángeles” al Coliseo Municipal que en poco tiempo inaugurarán con la presencia del Primer Mandatario Evo Morales Ayma.

Hasta ahora, las noticias sobre Calamarca, han revelado varios elementos, un pueblo con sus valores culturales se convierte en una Ciudad Intermedia, con todo los servicios, eso significa que la presencia de los aymaras exitosos en la modernidad es una realidad.

El Alcalde Municipal de Calamarca, Yesid Luin Mamani, en la siguiente entrevista habla en persona sobre sus logros, desafíos y del liderazgo del Presidente Evo Morales. “Para la muestra basta un botón”, existe significativos avances de los proyectos gubernamentales, que resalta en 5 palabras: agua, gas, coliseo, escuelas y culturas.

LA ENTREVISTA

¿En estos últimos cuatro años, podría mencionarnos algunas obras estrellas?

Desde el año 2010 hasta la fecha hemos priorizado las diferentes actividades productivas, así mismo también cumpliendo las demandas de nuestros hermanos comunarios a la cabeza de sus Mallkus.

Calamarca cuenta hasta el momento con 36 Comunidades, se está atendiendo las diferentes demandas en cuanto a las obras, salud, educación entre otros.

Hasta el momento hemos construido 3 grandes aulas, cada una con 6 ambientes y el costo aproximado de cada una es 600.000 Bolivianos y el costo de los tres proyectos suma aproximadamente Un Millón Ochocientos mil Bolivianos. Por otro lado tenemos la construcción de una Represa de un costo de 2.000.000 (Dos millones de Bolivianos), la misma cuenta con el apoyo de la Gobernación de La Paz. Por otro lado tenemos un “Record” en la construcción de muro perimetral en las 36 Unidades Educativas y solamente nos faltaría 2 Unidades Educativas, son “Pasto Grande y San Antonio”.

¿Su techo presupuestario?

Alcanza a 11.000.000 (Once millones de bolivianos) cada año, por otro lado estamos captando (gestionando) financiamientos por el ente Nacional del “Programa Bolivia, Cambia, Evo Cumple”, Gobernación de La Paz, ONGs, YPFB y Fundaciones.

¿Qué proyectos se ha conseguido con el programa Evo Cumple?

Gracias a nuestro hermano EVO, Bolivia ha logrado la Nacionalización de los Hidrocarburos, y nosotros como Municipio de Calamarca hemos captado con YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) un financiamiento de 5.000.000 (Cinco Millones de bolivianos) para la instalación de Gas domiciliario en Calamarca.

Por otro lado, se ha captado un financiamiento de 2.650.000 (Dos Millones seiscientos cincuenta mil Bolivianos) para la construcción de un Coliseo, lo cual se encuentra en su etapa de entrega.

Y dentro del programa MI AGUA I y MI AGUA II hemos logrado la suma de 4.200.00 (Cuatro Millones doscientos mil) Bolivianos para la construcción de cinco proyectos del sistema de agua potable para las poblaciones de Calamarca, Sivicani, Finaya, Caluyo y Chori Totora.

De las políticas de Vivienda estatal, este año (2014) el hermano EVO nos estará apoyando 100 viviendas, con un costo de 110.000 (Ciento diez mil) Bolivianos. Estas viviendas cubrirán las necesidades de los hermanos comunarios más necesitados.

Pero también se ha captado financiamientos apoyados por la Gobernación de La Paz, es la construcción de un Tinglado, bebederos, inmuebles y equipamientos en el área de Salud, pero,  donde mayor apoyo se ha tenido es en el programa Mi Agua I y Mi Agua II y el programa EVO Cumple.

¿Entonces existe una buena coordinación con el presidente EVO?

Así es, existe un buen nivel de coordinación, gracias a la Política de nuestro hermano Evo, siempre piensa apoyar en  el tema del servicio de agua y ayuda a diferentes problemas que tienen nuestros hermanos del campo.

¿y cómo califica el trabajo del Presidente Evo?

Queremos ponderar el trabajo de nuestro hermano Presidente del Estado Plurinacional, ese trabajo del enfoque anticolonial, el enfoque descolonizador, revolucionario, cultural democrático, muy bueno el trabajo que está haciendo para vivir bien. Pero también repudiamos a algunos funcionarios de su entorno, no abrazan la misma ideología del Evo, el pensar y el sentir de nuestro hermano Presidente.

Desde Calamarca auguramos el buen éxito de nuestro hermano Presidente, excelente el trabajo que viene desempeñando hasta el momento en todo el País, en bien de los bolivianos y bolivianas.

¿Según su experiencia, cómo quisiera ver a Calamarca en el año 2025?

Nuestro hermano EVO nos dio pilares fundamentales para reducir la pobreza y como criterio (visión) de Gobierno Municipal es apoyar la política central de nuestro hermano EVO, ¿en qué? en el tema de pobreza, en el tema de agua, en el tema de seguridad alimentaria, en el tema del programa “Cero Mechero”, el alfabetismo y por último algo que nos llama la atención es el tema productivo, ya sea en ganadería, forestal, viveros, donde queremos apoyar es en el tema productivo y así se convierta como sustento económico de nuestros hermanos comunarios.

¿En cuánto a los servicios básicos, como se encuentra el Municipio de Calamarca?

Dentro del Municipio, en cuanto al tema “Cero Mechero”, en lo que es la electrificación en el mes de abril y mayo hemos captado con la Gobernación de La Paz un financiamiento de 5.000.000 (Cinco millones) de Bolivianos y con esto Calamarca prácticamente ya tendría “Cero Mechero”, servicio de electricidad para todos y todas.

En cuanto al tema agua el Gobierno Municipal va apoyando en la construcción de agua potable, y encima va apoyando el Programa Mi Agua I y Mi Agua II y el sistema de riego, pero eso no implica que estamos satisfaciendo a la mayoría de nuestros hermanos, más al contrario debemos encontrarnos en un 45% de cobertura en lo que es el sistema de agua potable, entonces proyectamos que hasta el 2025 Calamarca tendrá una cobertura total del 100% de agua y luz.

El tema de Gas Domiciliario, la capital que es Calamarca cuenta ya con instalaciones de gas domiciliario, y en el tema de Planimetría tenemos casi todas las sub urbanas, es decir Ajoya, Calamarca, Vilaque, San Antonio, pero aún faltan comunidades aledañas que no tienen planimetría, yo pienso que debemos tener un 20% de avance en el tema de planimetría.

EL CONCEJO MUNICIPAL DE CALAMARCA ESTÁ EN BUENAS MANOS


Los H. Concejales; Ana Chinahuanca de Mamani (Presidenta), Moisés Blanco Limachi (Vicepresidente), Atanasia Mamani de Ramos y Guillermina Quispe de Limachi, marcan la autentica presencia al ente legislativo de la Municipalidad de Calamarca y se han convertido como el factor decisivo para que el Municipio tenga consolidado la gobernabilidad, estabilidad política y fundamentalmente las buenas practicas de gestión Municipal.
El Concejo Municipal en cumplimiento de sus específicas atribuciones han sido puntuales, rápidos y precisos. Cada Concejal tiene su misión y obligación que cumplir y rendir cuentas al final de cada gestión, por lo que demostraron  su humilde capacidad de fiscalización al trabajo del Alcalde Municipal.

H. ANA CHINAHUANCA DE MAMANI


Como Presidenta del H. Concejo Municipal de Calamarca que conduce los tres años seguidos. Ella resalta haber cumplido varios trabajos importantes en el ejercicio de sus funciones y del fortalecimiento de Calamarca, que entre los mas sobresalientes son: La fiscalización sujeto a normas, realización del 25 % de Sesiones en los Cantones, apoyo a las iniciativas como es el caso de la restauración de Iglesias como reliquias y la presentación transparente de rendición de cuentas a las organizaciones sociales.

Desde la Presidencia del Concejo, la Concejal Chinahuanca demuestra la capacidad de la mujer aymara, articulando su apoyo a la agricultura intensiva y extensiva, a sabiendas que la producción del campo alimenta a las ciudades, por lo que la autoridad considera que la Patria también empieza desde Calamarca para producir “lo nuestro”.

H. MOISES BLANCO LIMACHI

Tiene experiencia en haber participado como Presidente del Comité de Electrificación de Calamarca, situación que facilitó a desarrollar sus propuesta de trabajo, que con el tiempo se pensó en una idea central del proyecto “Cero mechero”, que según informan que será ejecutado por la Gobernación de La Paz con un presupuesto de 5 millones de bolivianos, “por que ahora si, todas las comunidades tendrá luz”, afirma.

El Concejal Blanco es el único varón en la conformación del actual Concejo Municipal, quien, como responsable de la comisión de  educación,  salud y deportes, ha diseñado un imaginario de que los  jóvenes futbolistas de Calamarca pueden llegar a jugar  en Clubes como  Bolívar, The Strongest o la Selección Nacional, para lo cual ha iniciado de algo sencillo, pero profundo,  motivó la dinámica del deporte que mas apasiona: el futbol.
Uno de los trabajos fue apoyar a las 6 Ligas deportivas con la suma de 2.000 bolivianos a cada una para implementos deportivos.

El Concejal Blanco no se quedó ahí, seguía y sigue aportando ideas, esta vez fue de la creación de la Sede Universitaria de la UMSA en Calamarca, para lo cual piensa que ay que mejorar la educación y salud, por eso gestionó la contratación de Profesores de Informática para las Unidades Educativas que necesitan y la contratación del personal médico para los Centros de Salud que requiere. Incluso apoya en el proyecto de Construcción del Hospital del Segundo nivel de Calamarca.

H. ATANASIA MAMANI DE RAMOS

En su condición de la Comisión Jurídica realiza seguimiento permanente a las audiencias que se realiza en los juzgados de La Paz, con respecto al caso de los 4 ex concejales que han sido imputados por malversación de fondos que en total sacaron dinero del municipio la suma de 324.000 bolivianos del POA 2011.

“En las audiencias me discriminan y por ser mujer me difaman” dijo al explicar que esa difamación lo realizan en las paredes de las escuelas, con panfletos, por las radios y canales de TV, distorsionando la verdad.

“Estamos trabajando sin tiempo para atender a las 36 comunidades” dijo a tiempo de denunciar la violencia a sus derechos políticos y que habrían sido objeto de amenazas con “secuestrar”, sin embargo el apoyo decidido de los mallkus originarios fortalece el espíritu de trabajo de la Concejala Atanasia Mamani y toda la estructura del municipio, que lo hacen sin intereses particulares.

H. GUILLERMINA QUISPE DE LIMACHI

La H. Quispe ha dedicado su tiempo y su capacidad en gestionar varios proyectos en beneficio de las 60 mujeres jóvenes del municipio de Calamarca, entre los tienen relevancia son los Cursos de “Conducción y Mecánica Automotriz”, “computación” y “Reparación de Celulares”, todas apoyadas por la Fundación INFOCAL y Conexión, estos eventos se realizó en la Fundación Eco pueblo. “Las jóvenes necesitan para que puedan generar sus fuentes de trabajo” dijo la Concejala, al mencionar que después de esta experiencia, tiene pensada ampliar el proyecto en la modalidad de becas completas con el propósito de mejorar y equipar los talleres, para lo cual se canaliza un programa de Crédito sin interés.

SALVAGUARDA DE BIENES CULTURALES

Otro de los desafíos que la Concejala Quispe trabaja tiempo al tiempo es lograr que el milenario cerro tutelar “Casarata” sea declarada como Patrimonio Cultural y Natural del Municipio de Calamarca, por ser un sitio ceremonial y turístico de la Cuarta Sección de la provincia Aroma.

Este cerro, en los últimos años fue el escenario de masivas concentraciones de carácter cósmico cultural con la participación de todas las organizaciones sociales de las 11 sub centrales y 36 comunidades de Calamarca,  especialmente en la celebración del año nuevo aymara, 21 de junio. Asimismo es un sitio místico donde los amautas conocedores del comportamiento de las deidades acuden a ofrecer ritos a la pachamama (madre naturaleza).

La solicitud de declaratoria debe hacerlo el Gobierno Autónomo Municipal de Calamarca, junto a la Gobernación de La Paz y el Ministerio de Cultura y Turismo, y asimismo el próximo paso será solicitar al Convenio “Andrés Bello” con Sede en Colombia y a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO para que inscriba como Patrimonio Mundial por poseer un valor cultural ecxepcional  y Universal.

Actualmente, Bolivia tiene inscrito 7 bienes culturales que son: Cerro Rico de Potosí, San José de Chiquitos, Sucre, Samaipata, Parque Nacional Noel Kempff, Tiwanaku y Qhapaq Ñan, por lo que el Alcalde Yesid Luin Mamani considera que Calamarca tiene una mayor y mejor impacto cultural.

Con ese fin, en Calamarca reflexionan y se concientizan las sugerencias para mejorar los servicios de hotelería, restaurant, ambiente recreativos así poder  acoger a turistas Nacionales y extranjeros.








Restauración de Iglesias, importantes piezas de enlace Cultural de Calamarca que motiva la recuperación de los Derechos Culturales de todos los habitantes de Calamarca.



CALAMARCA; EL PAÍS DE LOS ÁNGELES (Capítulo 3)



La crónica del viaje y regreso de Ángeles  de Calamarca
 
Dicen que los Ángeles habían sabido curar las enfermedades, la gente tiene fe. Son soldados del Tata Santiago, cuando el Tata se enoja, los ángeles salen a lanzar truenos y granizos en las pampas para castigar a los sembradíos. Los arcángeles son los encargados de las relaciones entre Dios y los hombres, por eso tiene su importancia Internacional.
 
Hemos dado vuelta al mundo. Me llevaron en el año 1997 y regresamos a principios de 2000, como obras de arte “piezas estrellas” hemos realizado una gira por varios países, incluso fuimos expuestas en la Capilla de La Sorbona de Paris, donde el Señor Presidente de Francia  JACQUES CHIRAC me miró en el auditorio y me dijo en Frances: ¿Lorsque vous faites exactement Angelito? ¿De donde eres exactamente Angelito?. Su apellido era raro, Chirac, de cabello rubio, a quien respondí seguro y tajante. “Soy de Calamarca Señor Presidente” (Kalamarka markatatwa jilata Presidente). Y muy confundido me vuelve a preguntar. ¿Et comment est-ce?. ¿Y cómo es eso?. Yo le dije: “Eso es un pueblo boliviano Señor Presidente de Francia”, le dije.
 
Y luego habló diciendo al publico: “es un placer acoger en la Capilla de La Sorbona, es un justo homenaje a un país amigo, Bolivia, cuyo patrimonio artístico, original e inestimable, es muy poco conocido por el público francés”.
 
Habló como hubiera conocido Calamarca. “El altiplano boliviano es sin duda uno de esos sitios privilegiados. ¿Cómo no ser sensibles a la belleza de esos paisajes cuyo aire tan puro nos permite descubrir, con ilusoria cercanía, volcanes de nombres mágicos y la inmensidad del lago Titicaca”.
 
Era un teatro majestuoso donde estábamos orgullosos de nuestro arte, mitos y creencias profundas y el Presidente seguía hablando.
 
“Hoy día esta solemne procesión de vírgenes, de santos y de ángeles venidos de Bolivia, como testimonios de la rica diversidad cultural de ese país, nos es presentada en la Capilla de La Sorbona, su contemporánea lejana, y la recibimos con admiración”.
 
Seguía diciendo: “Expreso mi gratitud a todos los artífices de este acontecimiento, símbolo de solidaridades espirituales, culturales y lingüísticas que permiten a nuestros dos países encontrarse en el seno de la Unión Latina y cooperar espontáneamente al servicio de un mayor conocimiento mutuo, gracias a intercambios artísticos de los que esta exposición es un magnífico ejemplo. Me congratulo por ello y agradezco muy especialmente al gobierno y al pueblo amigo de Bolivia, a la Unión Latina que ha tomado la iniciativa de esta manifestación y la ha organizado, a la Comisión Europea, a la Municipalidad de París y a las empresas francesas, que han trabajado en conjunto para realizar esta extraordinaria exposición”.
 
Ángel con Espiga, uno de las piezas que viajó.
En ese encuentro, también habló el Señor PHlLIPPE ROSSILLON Secretario General de la Unión Latina, quién dijo: Quisiera rendir un sincero homenaje a las autoridades bolivianas y francesas que se han asociado a la Unión Latina para concebir este proyecto, a las instituciones que han tenido a bien prestarnos, para este lejano periplo, los tesoros que custodian: el Museo Nacional de Arte de Bolivia, los Museos Municipales de La Paz, el Museo de la Catedral de La Paz, la parroquia de Calamarca; a los coleccionistas que han aceptado separarse por un tiempo de obras que les son queridas”. 
 
En ésta gira internacional hemos conocido a la Municipalidad de París, a la Cancillería de Las Universidades de París y otras relaciones de amistad entre dos pueblos.
 
Así que, ahora ya somos “Calamarqueños de sepa” y estamos seguros que vamos a ver a nacer y vivir a muuuchas generaciones mas.  

CALAMARCA: EL PAÍS DE LOS ÁNGELES (Capítulo 2)



Ingreso al Templo histórico de Calamarca.
El museo turístico de Calamarca esta sellada con la presencia de la colección de pinturas de 36 cuadros de Ángeles Arcabuceros, de los cuales destacan las pinturas de los ángeles Gabriel, Uriel y Laliel. Además de dar a conocer a estos famosos Ángeles, Calamarca atesora una iglesia construida en piedra, ubicada sobre la plaza del pueblo, la cual guarda una importante colección de pintura virreinal.
 
El templo museo ofrece la historia misma mediante los cuadros de los ángeles que son la mayor colección de este tipo en la región andina, inclusive ha sido objeto de varias exhibiciones en el exterior del país. Los lienzos no tienen autoría, es anónimo y se lo conoce sólo como el "Maestro de Calamarca", algunos afirman que fueron realizados por indígenas. Los ángeles, alados y a través de su atuendo de encajes, simbolizan la conexión entre Dios y el hombre.
 
Pues el visitante participa en gran parte de este recorrido y puede visitar la iglesia construida de piedras y su estructura es de tipo renacentista: cuerpo alargado, torre adosada y líneas generales de ornamentación simple. En el frontal, tabernáculo y trono tiene platería en el Altar Mayor dos retablos de estilo rococó. Lo más interesante en su interior es la serie de ángeles, arcángeles, querubines y serafines pintados en el siglo XVII de estilo barroco mestizo y el uso amplio de simbología. La iglesia ha sido construido a fines del siglo XVI y posteriormente hubo algunas remodelaciones.
 
En el fantástico mundo de Ángeles de Calamarca, lleno de misterios y asombrosos descubrimientos, la Fundación Eco pueblo mucha presencia y articula propuestas novedosas, por ejemplo, hace algunos años había introducido una interesante iniciativa de un taller de arte que consistía en pintar sobre figuras de ángeles hechos de arcilla y el turista motivado realizaba su trabajo de arte. Asimismo, Hotel Calacoto y el Travel Tours Espinoza, conociendo sus potencialidades incorporaron a Calamarca dentro del circuito turístico, ofertando paquetes de turismo receptivo, vivencial y visitas permanentes.
 
La población de Calamarca, además de su templo museo, está rodeada de leyendas e historias, es así que cuenta con apachetas como Casarata y Korapata, donde la gente pide a la madre naturaleza buena producción. Tienen fe en las deidades de aka pacha, alax pacha y manqha pacha, se cree que existen espíritus protectores que cuidan a los seres humanos.
 
Letiel Del

LA IMPORTANCIA NACIONAL Y MUNDIAL DE ANGELES  



Solo la presencia del templo impacta que Calamarca es diferente, ni bien se entra al recinto se observa el altar de Ángeles que pareciera que todos empiezan a mirar a las visitas. 

Indudablemente, es de interés nacional y también  a nivel Mundial, ya que en varios Países quieren conocer estas obras de arte que fue diseñado por un Artista de Escuela Cuzqueña, además existen obras muy parecidas en Madrid España, en la Iglesia San Pedro de Lima Perú. Varios investigadores aseguran que estas obras fueron pintadas por el mismo pintor que pintó los cuadros de Calamarca. La importancia es histórica, cultural y busca afianzarse como un atractivo turístico para aquellos viajeros que deseen poner una pausa a su recorrido hacia la ciudad de Oruro para observar un templo y unas pinturas sin igual.


A los “Arcángeles” y a las “Santas” se suma una serie de cuadros que narran “La Vida de la Virgen”.

Los Ángeles de Jerarquía podrían ser pintados en 1648 por José López de los Ríos, a quien se lo han denominado “Maestro de Calamarca”: 
Ängel de la Guarda.

GABRIEL

RAFAEL

ANGEL DE LA GUARDA

ANGEL CON CENTRO Y CORONA

ANGEL CON COLUMNA

ANGEL CON ROSAS

ANGEL DESENVAINANDO LA ESPADA

ANGEL CON ESPADA DE FUEGO

ANGEL CON LLAVE

ANGEL CON LLAMA EN LA MANO (Serafín)

ANGEL CON ESPIGAS DE TRIGO

Cada uno de los 36 lienzos tiene nombres. Éstos son ángeles, arcángeles, serafines y arcabuceros. Los lienzos de Calamarca tienen las siguientes identificaciones.

BARADIEL     : es el príncipe del granizo

BARAQUIEL  : príncipe del rayo.

GALGALIEL  :  príncipe del sol.

KOKBIEL       : príncipe de las estrellas.

LAYLABEL    : príncipe de la noche.

MATERIEL     : príncipe de la lluvia.

AFANIEL        : príncipe de la luna.

RAAMIEL       : príncipe del trueno.

RAAZIEL        : príncipe de los terremotos.

RATHIEL        : príncipe de los planeta.

RUTHIEL        : príncipe del viento.

SANGIEL        : príncipe de la nieve.

SAMZIEL        : príncipe de la luz.

ZAAMAEL      : príncipe de la tempestad.

ZAFIEL            : príncipe de huracán.

ZAWAEL         : príncipe de torbellino.

ZIQUIEL          : príncipe de cometas.

Estos Ángeles se relacionan con el dominio de los fenómenos naturales, los astros y los planetas.

Algunos de éstos Ángeles también se llaman  Osiel Dei, Alami Dei, Rafael Dei, Zadquiel Dei, Ángel Dominio, Boraquiel, Uriel, Chamuel, Salamiel, Osriel, Habriel, Laeiel Dei y otros.


Estas obras tienen un gran valor histórico y regional ya que proceden del Lago Titicaca y otras regiones altiplánicas. Esta serie es una de las más completas al igual que la de San Martín de Potosí. Con la restauración de las mismas su valor aumenta aún más y aquel intento de catequizar a través de cuadros que se puso en vigencia en los Siglos XVII y XVII, hoy se ha transformado en un legado cultural de notable riqueza, sin duda todo un orgullo para Bolivia. 

QUE SIGNIFICADO TIENEN ESTOS ANGELES..?

Los Ángeles son mensajeros de Dios y portadores de las oraciones de los hombres. Los Ángeles son los encargados de proteger a todos los hombres y también para transmitir mensajes. Representa al cuerpo de Cristo y otros son relacionados con la pasión de Cristo.

Los Ángeles Serafines son símbolo de amor radiante y rodea el trono de Dios.

Los Ángeles más conocidos y populares son: MIGUEL, GABRIEL Y RAFAEL.

Por eso el Estado mediante el Ministerio de Culturas se ha preocupado en las tareas de conservación y restauración de bienes artísticos e históricos de la región; estas tareas estuvieron orientadas también en el relevamiento del estado de conservación de los bienes muebles e inmuebles y el estudio de la seguridad de los mismos, para lo cual la delegación que viajó a esas localidades estuvo integrado por técnicos de la Unidad Nacional Conservación de Monumentos y Sitios Históricos (UNACOMOSH) y del Taller de Restauración y Conservación de Bienes Muebles. 

CALAMARCA: EL PAÍS DE LOS ÁNGELES (CAPITULO 1)


“En la escuela nunca nos han hablado de los ángeles del templo. Yo no sabía qué eran hasta que mi abuelo nomás me ha contado, bonitos son, pero me parecen bien tristes”. (Santusa Blanco). 
 
Hay alguien que indica “Bienvenidos a Calamarca”, al pueblo se inserta al camino troncal que viaja a la Ciudad de Oruro y precisamente están en pleno trabajo de doble vía.
 
Mas arriba comienza a verse los cerros. La piedra rojiza de la roca madre está curtida por el sol en las alturas de “Casarata y Corapata”, sagrado, poderoso y sitios tutelares que siempre espera la visita de los hombres conocedores del comportamiento de la cosmovisión aymara. Cada 21 de junio suben a pedir bendiciones para entregar oraciones y ofrendas por la  buena producción. Creen en las deidades de aka pacha, alax pacha y manqha pacha, espíritus protectores que cuidan a los seres humanos.
 
Desde lo alto, se ven casas, calles y avenidas de las cinco zonas de la Capital de la Cuarta Sección de Calamarca, una ciudad que se proyecta hacia el futuro. Las zonas de Santa Bárbara, Centro, 25 de julio, Achumani y Muyuma impulsan diferentes obras apoyadas por su Municipalidad, cuyo Alcalde Yesid Luin Mamani procura que los Vecinos y Mallkus de las Comunidades originarias sean factor de decisión y columbra vertebral en la administración municipal. 
En la zona central, varios bancos rústicos hechos de madera y cemento invita a sentarse frente al azul brillante de las oficinas del Municipio de Calamarca. Más allá en plena plaza del Pueblo enarbolado entre kiswaras, pinos y sauces, un Ángel de guarda vigila a la población y recibe diariamente a los visitantes.
 
Chullpas, huellas de los ancestros que vivían en Sivicani.
Las generaciones conocen que el Municipio de Calamarca fue creado mediante Ley del 21 de diciembre 1948, como la Cuarta Sección municipal de la Provincia Aroma, durante el Gobierno de Dr. Enrique Hertzog, Presidente Constitucional de la República de Bolivia, con su capital Calamarca y con los cantones de Colquencha y Collana por entonces. Actualmente el municipio cuenta con los siguientes cantones: Calamarca, Vilaque Copata, Sivicani, Ajoya, Villa el Carmen de Caluyo, San Antonio de Senkata y Cosmini.
 
Calamarca se ha creado casi junto a la Provincia Aroma, cuya fundación fue mediante Ley del 23 de noviembre de 1945, con su Capital Sica sica, durante el Gobierno del Presidente Gualberto Villarroel, en memoria de la Batalla de Aroma.
 
Es preciso recordar que, Calamarca o ciudad de Piedra, durante la Colonia perteneció a la Real Audiencia de Charcas, siendo Calamarca, posta o pueblo intermedio de descanso de Potosí o Lima. Posteriormente, por las pampas aledañas a Calamarca se desarrolló una de las batallas del Cnl. Fermín Pierola. 
 
Paisaje panorámico de Calamarca.
Si algo produce orgullo a los pobladores Calamarqueños es su Iglesia, un monumento de edificación mixta ya que parte de los muros exteriores son de piedra, pero algunos sectores son de adobe y ladrillo. Fue construido en el siglo XVI en un lugar habitado por Urus y Chiripas que han sido algunas culturas que vivieron en este sitio. Es un edificio de estilo barroco al estilo Italiano que lleva importantes características como la cruz latina que corresponde al Siglo XVII.. Posteriormente los cuadros de 36 Ángeles de jerarquía podrían ser pintados en el año en 1648 por José López de los Ríos, a quien se lo han denominado “Maestro de Calamarca".
La población de Calamarca, además de su templo-museo, está rodeada de leyendas e historias. El fantástico mundo de Ángeles de Calamarca esta lleno de misterios y asombrosos descubrimientos. La Fundación Eco pueblo había introducido una interesante iniciativa de un taller de arte que consistía en pintar sobre figuras de ángeles hechos de arcilla y el turista realizaba el trabajo.
 
El Gobierno Autónomo Municipal de Calamarca, ha identificado las principales áreas, sitios y una serie de bienes patrimoniales de esta región, con el propósito de valorizar, difundir elementos culturales y redescubrir la historia de la cuarta sección de la Provincia Aroma.
Un paseo por la iglesia, cerros y ríos es también descifrar la espiritualidad de los aymaras de éste lugar. Mientras las mujeres van ordeñando leche, a tempranas horas una bandera blanca y una wiphala flamean surcando el paisaje infinito de Calamarca.
 
Ängel de la Virtúd.
Cada lugar, calles, iglesias, monumentos, van entrelazadas con las costumbres e historias de un pueblo que ha sabido conservar su carisma. Conozcamos de este místico pueblo, de sus plazas, rincones, y sus noches, vida, alegría y una pequeña Ciudad que hace posible de imaginar en su verdadera magnitud, ofrece su encanto milenario y su misterio alrededor de cada piedra.
Esa persona que nos dio la bienvenida, ahora indica “retornen pronto a Calamarca”.

lunes, 21 de julio de 2014

CALAMARCA, ESCARBANDO SUS SABERES ANCESTRALES



CALAMARCA, ESCARBANDO SUS SABERES

CALAMARCA, JULIO, 8.- Un grupo de comunarios y Técnicos de una iniciativa educativa de PADEM,  reflexionaron y compartieron conocimientos sobre la importancia de aprendizaje de “Saberes locales” e incluir en la currícula escolar. La idea es promover que en la escuela se pueda rescatar las prácticas rituales de la comunidad.

Margarita Mamani, de 59 años de edad, recuerda que “antes no enseñaban sobre las costumbres de su Comunidad y de la diosa suprema de la pachamama” y recomienda que hasta en la Ciudad están enseñando de las tradiciones, entonces en las escuelas de Calamarca con mayor razón deben enseñar.

Otro comunario de 65 años, Cirilo Machaca dice que recién está aprendiendo cómo hablar con la pachamama, actos rituales en los cerros para la buena cosecha de la papa y el comportamiento de la naturaleza.

El comunario considera que conocer “los saberes ancestrales” ayuda a mejorar la calidad de vida en las comunidades, por eso “los profesores deben empezar a enseñar” dice al comentar que los niños de hoy son pues “los Mallkus y mama t’allas del mañana”, entonces tienen que conocer la estructura de sus organizaciones y autoridades Originarias.
Severino Fernández de 35 años, recuerda lo que transmitieron sus abuelos, “para la producción de la papa antes se hacia pago a las semillas y hasta a los toros, eso poco a poco se olvidaron y ahora estamos motivados para recuperar”.

Pablo Ramos de 37 años de edad, asegura que por lo menos actualmente se conservan cinco piezas musicales autóctonas que tiene relación con la buena producción de la papa. “para sembrar lo hacemos con la música de llano, en época de lluvias y para adornar en días de carnavales con las músicas de chaxi, tarqueada y moseñada y para la cosecha se toca con quenaquena.

Nazario Cruz de 68 años dice “estoy recordando las costumbres y saberes que la pachamama necesita “comer su dulce mesa”.

Enfatiza preocupado que la juventud “no quiere hablar aymara, menos practicar las tradiciones” lo cual es un peligro para la salvaguarda de nuestra cultura. Aconseja que la juventud debe mantener la señal de respeto presente en el diario vivir con la familia y la comunidad, es un principio normativo que los mayores.

Para Cirilo Machaca, en las comunidades y en las escuelas tiene que haber “algo” escrito para leer lo que se vive en el campo, por lo que recomienda la necesidad de escribir un texto regionalizado de lectura ó un módulo escolar para la difusión

Para estas ceremonias, primero el Profesor debe conocer el contexto de la cultura local y el estudiante tiene que poner mas empeño para valorar su cultura.

En Calamarca existen 7 Cantones y 36 Comunidades, en los cuales funcionan más de 30 Unidades Educativas, cada una con su propia historia y saberes. Muchos dirigentes de las comunidades piden que la escuela ayudara a sus hijos a la recuperación, el respeto y rescate de la identidad cultural que día a día se está perdiendo.

El Director Distrital de Educación,  Calixto Coro Mamani afirma que para mejorar la calidad educativa tiene que haber buenas condiciones para el maestro, así como la infraestructura, equipamiento y buena nutrición, por lo que está abocado a brindar el desayuno escolar y el transporte a los estudiantes, pensando que “en Calamarca la educación es mejor que en La Paz”.

Para  el Alcalde de Calamarca, Yesid Luin Mamani, para la recuperación de tejidos rituales y saberes que la escuela tradicional ocultó, primero tenemos que conocer los valores culturales de Calamarca, lo que significa conocer de cerca la existencia de la iglesia, los Ángeles, los cerros y la serie de tradiciones que guarda en las comunidades. “No está perdida, simplemente ay que recuperar y vivirla para construir una nueva enseñanza”, dijo. Estos conocimientos son transmitidos de diferentes formas, es decir, desde el trabajo agrícola, artesanal, danzas, ceremonias, ritos, en conversatorios entre los miembros de la familia y la comunidad. Es pertinente incorporar el saber comunitario en el currículo.

SISTEMATIZACION Y VALIDACION ESCOLAR

Los Técnicos de la iniciativa “Saberes Locales” y con la participación de dos Docentes de la Escuela Superior de Formación de Maestros/as de Santiago de Huata, Lic. Diego Huanca Torres y Eduardo Sarco Chambi, realizan la sistematización de ideas recogidas mediante las encuestas a grupo focal de comunarios y autoridades, para luego presentar al Municipio de Calamarca y la Dirección Distrital de Educación para su validación respectiva a realizarse en una escuela cercana a la localidad de Calamarca.

El texto contiene seis Unidades Temáticas relacionadas con el patrimonio Cultural, la historia, fiestas y rituales, las autoridades originarias, la siembra de la papa y los ritos y leyendas de Calamarca, visto desde el punto de vista pedagógico que será de utilidad para el maestro y aplicable en el aula.

El material estará acompañado con un Calendario que refleje la identidad cultural de Calamarca y que sea un instrumento atractivo del proceso de aprendizaje significativo. Asimismo estará acompañado con un minidocumental cultural grabado en CD apto para el uso de los Docentes y lideres de opinión que desean profundizar la recuperación cultural de Calamarca.

Estos materiales serán entregados en un acto educativo organizado por la Municipalidad de Calamarca a realizarse el 26 de agosto del presente año.