CALAMARCA,
ESCARBANDO SUS SABERES
CALAMARCA, JULIO, 8.- Un grupo de comunarios y Técnicos de una iniciativa
educativa de PADEM, reflexionaron y compartieron
conocimientos sobre la importancia de aprendizaje de “Saberes locales” e incluir en la currícula escolar. La idea es promover
que en la escuela se pueda rescatar las prácticas rituales de la comunidad.
Margarita
Mamani, de 59 años de edad, recuerda que “antes no enseñaban sobre las
costumbres de su Comunidad y de la diosa suprema de la pachamama” y recomienda
que hasta en la Ciudad
están enseñando de las tradiciones, entonces en las escuelas de Calamarca con
mayor razón deben enseñar.
Otro
comunario de 65 años, Cirilo Machaca dice que recién está aprendiendo cómo
hablar con la pachamama, actos rituales en los cerros para la buena cosecha de
la papa y el comportamiento de la naturaleza.
El
comunario considera que conocer “los saberes ancestrales” ayuda a mejorar la
calidad de vida en las comunidades, por eso “los profesores deben empezar a
enseñar” dice al comentar que los niños de hoy son pues “los Mallkus y mama t’allas
del mañana”, entonces tienen que conocer la estructura de sus organizaciones y
autoridades Originarias.
Severino
Fernández de 35 años, recuerda lo que transmitieron sus abuelos, “para la producción
de la papa antes se hacia pago a las semillas y hasta a los toros, eso poco a
poco se olvidaron y ahora estamos motivados para recuperar”.
Pablo
Ramos de 37 años de edad, asegura que por lo menos actualmente se conservan
cinco piezas musicales autóctonas que tiene relación con la buena producción de
la papa. “para sembrar lo hacemos con la música de llano, en época de lluvias y
para adornar en días de carnavales con las músicas de chaxi, tarqueada y moseñada y para la cosecha se toca con
quenaquena.
Nazario
Cruz de 68 años dice “estoy recordando las costumbres y saberes que la
pachamama necesita “comer su dulce mesa”.
Enfatiza
preocupado que la juventud “no quiere hablar aymara, menos practicar las
tradiciones” lo cual es un peligro para la salvaguarda de nuestra cultura. Aconseja
que la juventud debe mantener la señal de respeto presente en el diario vivir
con la familia y la comunidad, es un principio normativo que los mayores.
Para
Cirilo Machaca, en las comunidades y en las escuelas tiene que haber “algo”
escrito para leer lo que se vive en el campo, por lo que recomienda la
necesidad de escribir un texto regionalizado de lectura ó un módulo escolar
para la difusión
Para
estas ceremonias, primero el Profesor debe conocer el contexto de la cultura local
y el estudiante tiene que poner mas empeño para valorar su cultura.
En
Calamarca existen 7 Cantones y 36 Comunidades, en los cuales funcionan más de
30 Unidades Educativas, cada una con su propia historia y saberes. Muchos
dirigentes de las comunidades piden que la escuela ayudara a sus hijos a la
recuperación, el respeto y rescate de la identidad cultural que día a día se
está perdiendo.
El
Director Distrital de Educación, Calixto
Coro Mamani afirma que para mejorar la calidad educativa tiene que haber buenas
condiciones para el maestro, así como la infraestructura, equipamiento y buena nutrición,
por lo que está abocado a brindar el desayuno escolar y el transporte a los
estudiantes, pensando que “en Calamarca la educación es mejor que en La Paz”.
Para el Alcalde de Calamarca, Yesid Luin Mamani,
para la recuperación de tejidos rituales y saberes que la escuela tradicional
ocultó, primero tenemos que conocer los valores culturales de Calamarca, lo que
significa conocer de cerca la existencia de la iglesia, los Ángeles, los cerros
y la serie de tradiciones que guarda en las comunidades. “No está perdida,
simplemente ay que recuperar y vivirla para construir una nueva enseñanza”,
dijo. Estos conocimientos son transmitidos de diferentes formas, es decir,
desde el trabajo agrícola, artesanal, danzas, ceremonias, ritos, en
conversatorios entre los miembros de la familia y la comunidad. Es pertinente incorporar
el saber comunitario en el currículo.
SISTEMATIZACION Y VALIDACION ESCOLAR
Los
Técnicos de la iniciativa “Saberes
Locales” y con la participación de dos Docentes de la Escuela Superior de Formación
de Maestros/as de Santiago de Huata, Lic. Diego Huanca Torres y Eduardo Sarco
Chambi, realizan la sistematización de ideas recogidas mediante las encuestas a
grupo focal de comunarios y autoridades, para luego presentar al Municipio de
Calamarca y la Dirección
Distrital de Educación para su validación respectiva a realizarse
en una escuela cercana a la localidad de Calamarca.
El
texto contiene seis Unidades Temáticas relacionadas con el patrimonio Cultural,
la historia, fiestas y rituales, las autoridades originarias, la siembra de la
papa y los ritos y leyendas de Calamarca, visto desde el punto de vista pedagógico
que será de utilidad para el maestro y aplicable en el aula.
El
material estará acompañado con un Calendario que refleje la identidad cultural
de Calamarca y que sea un instrumento atractivo del proceso de aprendizaje
significativo. Asimismo estará acompañado con un minidocumental cultural
grabado en CD apto para el uso de los Docentes y lideres de opinión que desean profundizar
la recuperación cultural de Calamarca.
Estos
materiales serán entregados en un acto educativo organizado por la Municipalidad de
Calamarca a realizarse el 26 de agosto del presente año.
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