miércoles, 30 de julio de 2014

CALAMARCA; EL PAÍS DE LOS ÁNGELES (Capítulo 3)



La crónica del viaje y regreso de Ángeles  de Calamarca
 
Dicen que los Ángeles habían sabido curar las enfermedades, la gente tiene fe. Son soldados del Tata Santiago, cuando el Tata se enoja, los ángeles salen a lanzar truenos y granizos en las pampas para castigar a los sembradíos. Los arcángeles son los encargados de las relaciones entre Dios y los hombres, por eso tiene su importancia Internacional.
 
Hemos dado vuelta al mundo. Me llevaron en el año 1997 y regresamos a principios de 2000, como obras de arte “piezas estrellas” hemos realizado una gira por varios países, incluso fuimos expuestas en la Capilla de La Sorbona de Paris, donde el Señor Presidente de Francia  JACQUES CHIRAC me miró en el auditorio y me dijo en Frances: ¿Lorsque vous faites exactement Angelito? ¿De donde eres exactamente Angelito?. Su apellido era raro, Chirac, de cabello rubio, a quien respondí seguro y tajante. “Soy de Calamarca Señor Presidente” (Kalamarka markatatwa jilata Presidente). Y muy confundido me vuelve a preguntar. ¿Et comment est-ce?. ¿Y cómo es eso?. Yo le dije: “Eso es un pueblo boliviano Señor Presidente de Francia”, le dije.
 
Y luego habló diciendo al publico: “es un placer acoger en la Capilla de La Sorbona, es un justo homenaje a un país amigo, Bolivia, cuyo patrimonio artístico, original e inestimable, es muy poco conocido por el público francés”.
 
Habló como hubiera conocido Calamarca. “El altiplano boliviano es sin duda uno de esos sitios privilegiados. ¿Cómo no ser sensibles a la belleza de esos paisajes cuyo aire tan puro nos permite descubrir, con ilusoria cercanía, volcanes de nombres mágicos y la inmensidad del lago Titicaca”.
 
Era un teatro majestuoso donde estábamos orgullosos de nuestro arte, mitos y creencias profundas y el Presidente seguía hablando.
 
“Hoy día esta solemne procesión de vírgenes, de santos y de ángeles venidos de Bolivia, como testimonios de la rica diversidad cultural de ese país, nos es presentada en la Capilla de La Sorbona, su contemporánea lejana, y la recibimos con admiración”.
 
Seguía diciendo: “Expreso mi gratitud a todos los artífices de este acontecimiento, símbolo de solidaridades espirituales, culturales y lingüísticas que permiten a nuestros dos países encontrarse en el seno de la Unión Latina y cooperar espontáneamente al servicio de un mayor conocimiento mutuo, gracias a intercambios artísticos de los que esta exposición es un magnífico ejemplo. Me congratulo por ello y agradezco muy especialmente al gobierno y al pueblo amigo de Bolivia, a la Unión Latina que ha tomado la iniciativa de esta manifestación y la ha organizado, a la Comisión Europea, a la Municipalidad de París y a las empresas francesas, que han trabajado en conjunto para realizar esta extraordinaria exposición”.
 
Ángel con Espiga, uno de las piezas que viajó.
En ese encuentro, también habló el Señor PHlLIPPE ROSSILLON Secretario General de la Unión Latina, quién dijo: Quisiera rendir un sincero homenaje a las autoridades bolivianas y francesas que se han asociado a la Unión Latina para concebir este proyecto, a las instituciones que han tenido a bien prestarnos, para este lejano periplo, los tesoros que custodian: el Museo Nacional de Arte de Bolivia, los Museos Municipales de La Paz, el Museo de la Catedral de La Paz, la parroquia de Calamarca; a los coleccionistas que han aceptado separarse por un tiempo de obras que les son queridas”. 
 
En ésta gira internacional hemos conocido a la Municipalidad de París, a la Cancillería de Las Universidades de París y otras relaciones de amistad entre dos pueblos.
 
Así que, ahora ya somos “Calamarqueños de sepa” y estamos seguros que vamos a ver a nacer y vivir a muuuchas generaciones mas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario