martes, 10 de diciembre de 2013

El turismo y el arte, otra práctica exitosa en Calamarca


UN PROYECTO UNE EL TURISMO Y EL APRENDIZAJE DEL ARTE DE LA PINTURA EN CALAMARCA
Una comitiva de periodistas parte del punto de encuentro en la zona Sur de La Paz y luego de una hora de viaje por una carretera totalmente asfaltada arriba a Calamarca (provincia Aroma), a través de la operadora de turismo Living Learning Travel, que trabaja en coordinación con el Hotel Calacoto y la Fundación Eco Pueblo.
Ángeles, un legado de fe
Daniel Valdivia, el guía del grupo, explica “Hay una controversia en cuanto al sexo de los ángeles, pues unos dicen que son hombres, mientras otros afirman que son mujeres, sobre estos cuadros que tienen la influencia de la escuela de pintura sevillana y cusqueña”.
Como los ángeles fue uno de los temas más característicos de la pintura virreinal en América, esta clase de arte y personajes pueden hallarse en diferentes pueblos de Perú, Argentina e incluso en otros departamentos de Bolivia. El de Calamarca es una de las colecciones más completas, pues incluye ángeles sosteniendo arcabuces, desenvainando espadas, sosteniendo llaves o espigas de trigo o con un haz de fuego en la mano.
En los cuadros no figura firma alguna y se ha denominado de forma general como autor al Maestro de Calamarca. Sin embargo, se cree que el pintor podría ser José López de los Ríos, pues los ángeles que pintó en la región de Carabuco en 1684 son casi idénticos a los hallados en Calamarca, dicen los expertos.
Un destino poco explotado
Pese a las características de la zona y la importancia de estas obras, son poco o nada conocidas, por ello el objetivo es “Cada turista que llegue acá no sólo podrá disfrutar de estas magníficas obras de arte, también podrá reproducir las mismas mediante los talleres de pintura o cerámica que ofrecemos casi al final del tour”, explica Luis Ampuero, director de Hotel Calacoto.
A partir de febrero, esta empresa organiza viajes quincenales con un tour que dura más de cinco horas, destinada a grupos de entre cuatro y diez turistas. El viaje incluye almuerzo, la visita a la iglesia, conocer a detalle las pinturas, también se darán talleres para pintar réplicas de los ángeles de Calamarca en cerámica o cartón canson.
Angel Letiel Dei, pintado en Oleo sobre tela, mide 163 x 112 cm.
“Pintar estos ángeles es totalmente desestresante”, dice una de las reporteras, mientras agarra los pinceles con la misma habilidad que la pluma al momento de escribir sus notas, siempre bajo la supervisión de expertos en el área.
La comitiva retorna a La Paz no sólo con la satisfacción de haber conocido un potencial destino turístico, sino por aprender sobre una riqueza cultural que la tiene tan cerca y a la vez tan lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario