martes, 10 de diciembre de 2013

Ley de Creación de la Cuarta Sección Calamarca



LEY DE 21 DE DICIEMBRE DE 1948

SECCION MUNICIPAL.— Créase la Cuarta en la Provincia Aroma, Departamento de La Paz.

ENRIQUE HERTZOG GARAIZABAL
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

Por cuanto: el Congreso Nacional ha sancionado la siguiente Ley:

EL CONGRESO NACIONAL

DECRETA:

Artículo 1°— Créase la Cuarta Sección Municipal de la provincia Aroma del Departamento de La Paz, cuya capital será Calamarca.

Artículo 2°— Pertenecerán a esta Sección Municipal los cantones Colquencha y Collana.

Comuníquese al Poder Ejecutivo pana los fines constitucionales.

Sala de sesiones del H. Congreso Nacional.

La Paz, 14 de diciembre de 1948.

M. Urriolagoitia.— A. Landívar Rivera.— C. López Arce, S. S.— A. Sarti, S. S.— A. Quezada A., D. S.— D. Imaña Monterrey, D. S.

Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley de la República.

Palacio de Gobierno, en la ciudad de La Paz, a los veintiún días del mes de diciembre de mil novecientos cuarenta y ocho años.

DR. ENRIQUE HERTZOG.— A. Mollinedo.

HISTORIA Y DATOS.- El Dr. Enrique Hertzog G. nació en La Paz el 10 de diciembre de 1896 y murió en Buenos Aires, Argentina el 31 de julio de 1981. Ocupó la presidencia después del colgamiento de Gualberto Villarroel acontecido el 21 de julio de 1946; fue un momento especial en Bolivia porque la situación económica se agravó en el país, tras la Segunda Guerra Mundial, por todo el estaño que se entregó a los Estados Unidos.

Asimismo, se vivieron contantes movilizaciones campesinas y en 1947 se produjo la rebelión indígena que rezaba los principios de tierra y libertad. Hubo sublevaciones en Oruro, La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, donde asesinaron y quemaron, en algunos casos, a los propietarios de las tierras.

Entre los logros de su gestión, estuvo la continuidad que le dio a la construcción de la carretera Cochabamba-Santa Cruz y la construcción del ferrocarril Yacuiba-Villa Montes. Concluyó la construcción del edificio de la UMSA y se inició la edificación del Hospital Obrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario