lunes, 9 de diciembre de 2013

Un libro habla de la articulación de Rebeliones entre las Provincias Omasuyos y Aroma


EL LIBRO TITULA: "EL ORDEN DEL DECIR"


Vale la pena leer y conocer las voces de Omasuyos y Aroma sobre recursos naturales, organización comunal y políticas públicas. Las dos Provincias tienen que ver algo con las rebeliones Indígenas del altiplano. En Aroma nació Julian Apaza y en varias oportunidades caminó hasta Omasuyos para organizar el Cerco a Sorata. Por eso actualmente no sería extraño realizar un encuentro con nuestra memoria.

El presente documento recoge los resultados del diagnóstico rural sobre conocimientos, actitudes y prácticas de la población campesina e indígena de dos provincias del Altiplano del departamento de La Paz: Aroma y Omasuyos.

El estudio fue realizado el 2005, en los meses previos a las movilizaciones que exigieron la nacionalización de los hidrocarburos, cuando las 20 provincias paceñas fueron —junto a los trabajadores mineros— un actor clave del levantamiento, desplazándose desde las comunidades aymaras hasta la sede de gobierno, poniendo en marcha el sistema de rotación comunal. Esta que fue una característica de su accionar político desde el año 2000 marca no sólo una renovación del proceso organizativo sindical y comunal, sino que también señala una ruta que merece atención respecto a la relación Estado-comunidad,
comunidad-recursos naturales (tierra, agua e hidrocarburos).

Bienvenidas y a leer el libro:

EL ORDEN DEL DECIR - Cedla

No hay comentarios:

Publicar un comentario